Now Reading
Amarok, Scirocco y DS 3: los más robados del 2016
Contents
0

Si bien en Argentina contamos con estadísticas de robos, crímenes y accidentes de tránsito, nadie mide ni controla la frecuencia de robos y/o hurtos vehículares de manera oficial. Pero, si bien el Gobierno no lo hace, sí lo hacen las compañías de localización y recupero vehícular.

Ituran, una de las empresas líderes en este ámbito, elaboró su ya clásico informe anual sobre la frecuencia y metodología de robos de autos, además de detallar cuáles fueron las unidades más buscadas por los ladrones.

Este año la sorpresa llegó por el lado de las pick-ups, ya que la Volkswagen Amarok lideró la frecuencia de robos al tener entre 3 y 4 veces más probabilidades de ser robada. La escoltan la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Chevrolet S10.

Los utilitarios dieron algunas notas interesantes: la Renault Kangoo tiene casi la misma probabilidad de ser robada que una Hilux, mientras que la familia Partner/Berlingo llega a la mitad de la Kangoo.

Los autos que generalmente duermen en la calle, sin mucha tecnología de protección y con dificultad para conseguir repuestos como el Peugeot 504 y el Fiat Duna, tienen frecuencias de robo entre 8 y 10 veces la promedio.

Los vehículos más buscados para cometer ilícitos fueron el VW Sirocco, el Citroën DS3 y la Renault Koleos, que registraron una probabilidad de robo 5 veces mayor que el promedio. El Fiat Punto, el VW Vento, el Citroën C3, el VW Bora, el VW Fox y el Fiat 500 estuvieron muy cerca, con una frecuencia del doble del promedio.

Del informe se desprenden también las siguientes curiosidades:

  • El Honda Fit, el Nissan Tiida y el Toyota Etios son los vehículos con menor probabilidad de robo.
  • Los autos más sofisticados fueron robados a mano armada, y los que no disponen de tecnología avanzada en métodos de protección antirrobo fueron hurtados de la vía pública.
  • Los robos a mano armada fueron principalmente al entrar o salir del vehículo y luego, en menor medida, en semáforos y cruzando otro vehículo de apoyo.
  • La cantidad de ladrones que participaron en promedio en un asalto fueron dos en un 40% de los casos y de 3 en el 20%. La participación de sólo un asaltante es menos de un 10% de las veces. “Esta tendencia es una indicación a no pretender atacar al ladrón ya que seguramente estará acompañado. Es mejor darle las llaves y alejarse del lugar”, recomienda el Ing. Gabriel Mysler, Gerente General de Ituran.
  • Las tendencias indican que la VW Amarok, el VW Vento, el Ford Focus, el Chevrolet Agile, el VW Bora y la Honda CR-V serán robados 10 a 1 a mano armada. Sin embargo la Ford F100 y el Renault Clio serán hurtados en una proporción de 5 a 1.
What's your reaction?
Me Encanta
100%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir “mamá y papá” luego de decir “auto”. Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.