Boom de financiaciones: representaron la mitad de los patentamientos de 2016

El 10% de crecimiento en patentamientos en relación al 2015 llegó con un detalle particular: la mitad de las operaciones fueron financiadas.

La Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió la cifra oficial de vehículos patentados durante 2016: 709.482. Esta cantidad de unidades comercializadas, que representan un crecimiento de un 10% en relación a 2015 (ver nota), tienen un condimento especial: la mitad de las operaciones fueron realizadas mediante financiaciones.

Así se desglosa del último informe enviado por la asociación, donde el 47.7% de las operaciones del 2016 corresponden a créditos prendarios, el 50.9% a operaciones al contado y el 1.4% restante a leasing.

Este boom de financiaciones tuvo un eje central: las bonificaciones sobre los precios de lista y la baja/eliminación de las tasas de interés, que en algunos casos llegó a un 0% con posibilidad de extender el crédito durante 24 meses.

Este comportamiento tuvo su pico máximo en los últimos seis meses del año, estableciendo un piso de un 46.3% en julio y un techo de 55.4% en noviembre, mes donde se financió más de lo que se vendió al contado.

La marca que lidera en este tipo de operaciones es Fiat, con un 67% de ventas financiadas, seguida por Renault (60.9%) y ubicando a Volkswagen (51.3%) en un tercer lugar.

A continuación, el informe completo de ACARA.

Fotos: [Car One] [Clarín]