Buenos Aires: el 20% de los peatones no respeta los semáforos

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El Observatorio Vial Latinoamericano -de reciente formación- celebra el Día de la Seguridad Peatonal comunicando un informe sobre los transeúntes en la Ciudad de Buenos Aires. Automovilistas, personas, semáforos, esquinas y hasta tecnología. Todo suma en la concientización vial. Informe completo.

El 19 de marzo se conmemora el Día de la Seguridad Peatonal con el objetivo de promover por parte de los conductores el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública. En nuestro país mueren, según cifras oficiales, unos 600 peatones por año, de los cuales 39 fallecen en la Ciudad de Buenos Aires.

El Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) realizó un estudio en las principales esquinas de la Capital Federal para observar cómo actúan los peatones en relación a los automovilistas, a los semáforos y cómo se distraen con tecnología o conversando con otros peatones.

Las esquinas de Av. Callao y Av. Santa Fe, Av. Triunvirato y Olazabal, Av. Lope de Vega y Av. Francisco Beiró, Av. Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes y Av. Independencia y Santiago del Estero fueron los puntos a analizar.

En cuanto a la conducta de acción de “cruzar la calle” se vio que en el 20,2% de los casos no se respeta el semáforo y se cruza a destiempo. Algo que es muy llamativo es como “observa” la situación de cruce el peatón medio de la Ciudad de Buenos Aires. En lugar de mirar el semáforo peatonal, o en su defecto el semáforo de tránsito vehicular, los peatones suelen observar si los vehículos que circulan por la arteria a cruzar detienen su marcha o no.

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Independientemente de si tienen el paso habilitado por el semáforo, los peatones se lanzan al cruce en forma lícita o ilícita moviéndose entre los autos detenidos, en este último caso con el semáforo peatonal inhabilitando su paso, poniendo en riesgo su vida en forma innecesaria. Por lo tanto no es de extrañar que el 11,8% no mire ni el tránsito, ni los semáforos. Simplemente, siguen al rebaño.

Además, un 17,6% de los peatones no respeta las sendas peatonales o el cruce por las esquinas. El cruce en diagonal o a cualquier altura de la cuadra es moneda corriente en el tránsito porteño. Sobre este punto queda por expresar que el 3,4% de los peatones cruzan corriendo, y de ellos el 63% lo hace con el semáforo inhabilitando su paso.

A la hora de esperar la señal del cruce permitido, los porteños también manifiestan su poca paciencia. Un 34% de los peatones espera debajo de la acera lo cual, además de innecesario, es altamente peligroso.

Un tema no menor a la hora de considerar el índice de atropellos son las distracciones. Los denominados “peatones tecnológicos” (aquellos que transitan o cruzan haciendo uso de aparatos electrónicos que distraen su atención o que afectan principalmente sus sentidos de vista y oído) representaron el 10,5% del total, donde el 5,6% usaba auriculares, el 3,0% hablaba por teléfono y el 1,9% enviaba mensajes de texto.

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En cuanto a la infraestructura, algo que se observa frecuentemente son los cruces de calles con las cuatro sendas peatonales perfectamente pintadas pero con sólo dos pares de semáforos peatonales, por lo que hay una gran cantidad de peatones que no cuentan con la información adecuada al momento del cruce. El lado positivo llega de la mano de los semáforos peatonales de LEDs con cuenta regresiva, que cada vez son más y mejoran la posibilidad de anticipación a cruzar.

Para poder mejorar estos índices, OVILAM recomienda a los peatones:

  • Cruzar siempre por las esquinas, sendas o puentes peatonales, respetando semáforos y el resto de señales.
  • Respetar las rejas de seguridad colocadas en ciertas esquinas. No bajar a la calle y cruzar por lugares
  • inapropiados.
  • En todos los casos, aún en escuelas ubicadas a mitad de cuadra, los niños y los adultos deben cruzar por las esquinas.
  • Los adultos deben llevar tomados de la mano a los chicos.
  • No circular por autopistas o rutas. En caso excepcional, hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular con ropas claras y elementos que permitan a los conductores visualizar con facilidad al peatón.
  • Ante el giro de un vehículo, el peatón que cruza tiene prioridad de paso siempre.
  • No cruzar entre vehículos que estén estacionados o detenidos. Además de estar prohibido, los conductores de cualquier tipo de vehículo no podrán verlo.
  • No utilizar radios, auriculares o teléfonos celulares mientras circulan en la vía pública.
  • Espere a realizar el cruce de la calle siempre sobre la acera.
  • Si viene acompañado por una o más personas no se confíe en que otro mirará por usted para saber si tiene habilitado el paso. Preste atención por usted mismo al semáforo y al tránsito.
  • No cruce corriendo. Si considera que no tiene tiempo suficiente para completar el cruce o el semáforo con cuenta regresiva le alerta que tiene poco tiempo para hacerlo, espere al próximo ciclo de cruce.
  • No sea impaciente. Aún los semáforos más extensos en tiempo de prohibición de cruce no superan el minuto con 40 segundos. No vale la pena arriesgar su vida por un minuto.