Confirmado: el Gobierno bajó los impuestos a los vehículos ecológicos

Con el objetivo de crear un mercado de autos ecológicos y favorecer la producción local con incentivos para el ensamblaje en la Argentina, el Gobierno Nacional redujo los impuestos a los vehículos “limpios”.

Con el objetivo de crear un mercado de autos ecológicos y favorecer la producción local con incentivos para el ensamblaje en la Argentina, el Gobierno Nacional redujo los impuestos a los vehículos “limpios”.

Conforme a lo que se comentaba off the record durante las últimas semanas, el Gobierno decretó una reducción en los aranceles para la importación de autos ecológicos terminados y los eliminó para cuando lleguen desarmados.

Se beneficiarán 2.000 unidades por año, durante tres años, incluyendo eléctricos, híbridos y vehículos impulsados a hidrógeno.

En el caso de los vehículos híbridos terminados, el arancel pasará del 35% al 5%, mientras que para los eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) pasará al 2%.En una segunda etapa, establecerá mecanismos para incentivar la integración local de este tipo de autos que requieren menores consumos de combustible y utilizan energías limpias y renovables.

El decreto establece que la modificación de aranceles será transitoria por un período de 36 meses y para un cupo de 6.000 autos eléctricos, lo que promedia unas limitadas 2.000 unidades por año. La eliminación de aranceles es para la modalidad conocida como SemiKnocked Down (SKD) o Complete Knocked Down (CKD) para promover el desarrollo de la industria local en la producción de plataformas.

Pero este beneficio no será para todos: la medida está acotada sólo para aquellas terminales automotrices que hoy producen en el país, dejando a las importadoras fuera de los beneficios impositivos.

“Venimos trabajando fuertemente con el sector y la cadena de valor. La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad.”

Francisco Cabrera, Ministro de Producción.