Contacto Eléctrico: Renault Twizy y Kangoo Z.E.

IMG_2069.JPG

En un evento donde Renault Argentina mostró su gama eléctrica más moderna, la marca del rombo nos permitió entrar en contacto con dos vehículos: el Twizy y la Kangoo Z.E. Impresiones de manejo de un segmento que se inicia en el país.

Finalizando la semana pasada, la marca del rombo utilizó el famoso Circuito KDT de ciclismo para presentar una gama que no tiene precedentes en la Argentina. Si bien Renault ya había hecho una presentación del Twizy en Tecnópolis, la marca apostó a más y trajo dos Kangoo Z.E. de segunda generación para utilizarlas de prueba en nuestro mercado.

Allí estuvo Info Sobre Ruedas para conocer ambos vehículos y la estrategia “verde” de la marca, que es lo más importante dentro del evento. 

IMG_2033.JPG

IMG_2032.JPG

En este ámbito, Renault Argentina tiene en claro que falta mucho para que los vehículos eléctricos lleguen definitivamente a nuestro país, pero también tienen la esperanza de ser los primeros en intentarlo. Es por eso que trajeron cuatro vehículos eléctricos en total (dos Twizy y dos Kangoo Z.E., esta última en versión Express y Maxi -pasajeros-) para iniciar las pruebas en relación a la viabilidad de esta tecnología en la Argentina.

Pero además de traer los autos, el rombo también avanzó en negociaciones y joint-ventures con otras empresas. Ahí sale a la luz Edesur, que firmó un convenio con la automotriz para proveer los cargadores y puntos de carga cuando esta gama se lance oficialmente. Cuando eso pase, los Wall Box (cargadores domésticos) podrán adquirirse directo a la empresa proveedora de energía, con un costo aproximado de 1.200 dólares. Este cargador proporciona una carga de baterías del 80% en apenas media hora.

Pero volviendo a los autos presentados, al primero que nos subimos fue al Twizy. Se trata de un vehículo biplaza configurado en forma de tándem (con dos asientos ubicados uno detrás del otro) que incluye un motor asincrónico que eroga una potencia de 18hp y llega a una velocidad máxima de 80km/h. Es completamente eléctrico y está desarrollado para recorrer distancias muy cortas, en grandes ciudades.

IMG_2054.JPG

IMG_2085.JPG

IMG_2079.JPG

La experiencia al conducirlo fue extraña. No tiene cristales laterales, las puertas se comercializan como un equipamiento opcional y las ruedas se ubican en los cuatro extremos del auto. De esta forma, es lo más similar a un karting del primer mundo, pero sin olor a nafta y con un zumbido que reemplaza al ensordecedor caño de escape. La dirección también es similar a la de un karting, simple y directa al hacer maniobras pequeñas pero pesada y lenta al girar más de la cuenta. Para eso había una serie de conos para realizar un slalom y probar la dirección. En prestaciones también se parece, con una aceleración de “0 a 80km/h” que sorprende y puede dejar “pagando” a varios pseudo-deportivos de combustión interna. 

Esto ocurre ya que la eficiencia energética de estos motores eléctricos es excelente. En comparación con los motores a combustión interna, los eléctricos transfieren el 88% de la energía que liberan, mientras que los primeros sólo entregan el 25%. 

Esta medición también aplica para la Kangoo Z.E., que es la versión eléctrica de la segunda generación del modelo que nunca llegó a nuestro mercado. Renault Argentina trajo dos unidades al país, ambas equipadas con un motor trifásico sincrónico de rotor bobinado que entrega una potencia de 60hp y tiene una velocidad máxima de 130km/h. En ciclo mixto, la Kangoo Z.E. puede recorrer 170 kilómetros con carga completa, mientras que la autonomía va decreciendo a medida que se le incluye carga a la cabina. 

IMG_2083.JPG

IMG_2084.JPG

Experiencia%2520Renault%2520Z.E.jpg

La Kangoo Z.E. tiene las baterías de litio en la parte baja de la carrocería. La recarga se realiza desde el logo delantero.

Su arribo al país no es casual: será el primer vehículo eléctrico que Renault Argentina intentará homologar en nuestro mercado. El Twizy no contará con la misma suerte ya que todavía no hay una carátula legal para este tipo de vehículos. Pero como la Kangoo es más “auto”, las esperanzas no están perdidas.

Según la marca los precios todavía no están confirmados, pero aseguran que se comercializaría a alrededor de $400.000. Tomando en cuenta ese valor, más el punto de recarga de 1.200 dólares, más la renovación de baterías, más repuestos, más servicios específicos del modelo… la viabilidad económica de la Kangoo Z.E. es casi nula. Pero falta tomar en cuenta las compras corporativas, que es a lo que apuntará Renault Argentina.

Y si nos gusta soñar un poco, también podríamos tomar en cuenta algunos incentivos fiscales del Estado, que se podrían hacer presentes en este tipo de vehículos.

Pero por lo pronto para tener una Kangoo Z.E. en la casa propia habrá que esperar un tiempo largo. Mientras, seguirá siendo una curiosidad junto con el Twizy.

IMG_2087.JPG

Kangoo II Z.E. – Kangoo PH3 argentina (VLL) y Twizy.

IMG_2045.JPG

Thierry Koskás es el Presidente de Renault Argentina, pero fue el desarrollador de la gama Z.E. en Europa. “Hoy conocerán a mis niños”, nos anunció.

IMG_2081.JPG

La pista del Circuito KDT de Palermo contaba con carteles para testear el poder de aceleración de los motores eléctricos.

IMG_2082.JPG

La prensa especializada hacía cola para subirse.

IMG_2057.JPG

La noticia más importante llegó junto con EDESUR, donde anunciaron un acuerdo para comercializar los puntos de carga.

IMG_2068.JPG

Lo más parecido a un karting, pero sin ruido ni contaminación.