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Contacto: Renault Duster Oroch
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Desde Bariloche, entramos en contacto con la variante más equipada de la nueva pick-up del rombo. Qué se esconde detrás del desarrollo de la chata de la Duster y cómo inicia su comercialización en Argentina.

Bariloche, Neuquén// La Patagonia está cada vez más solicitada por las automotrices. Hace algunas semanas viajamos para el lanzamiento del Peugeot 2008 (ver cobertura), previamente estuvimos varias veces con la gente de Volkswagen y allí se realiza año tras año uno de los eventos clásicos más importantes: las Mil Millas Sport.

Ahora Bariloche nos vuelve a convocar para participar del lanzamiento de la Renault Duster Oroch. El nuevo modelo que se integró al mercado local ayer (ver nota) con precios desde $306.600, llegó para inaugurar un nuevo segmento: el de las Sport Utility Pick-ups (SUP).

Se trata de un espacio en el portfolio de productos que no estaba ocupado por ningún vehículo similar. Ofrece el espacio interior de un SUV y la capacidad de carga y versatilidad de una pick-up, conservando la mecánica de un vehículo convencional de segmento B. Se ubica por debajo de las pick-ups medianas (como la Toyota Hilux, la VW Amarok o la Nissan NP300 Frontier) pero por encima de las pick-ups chicas (Fiat Strada, VW Saveiro, etc). En otras palabras, la Duster Oroch estrena el segmento de las pick-ups medianas-chicas.

Pero si bien el concepto de SUP es totalmente innovador, lo que menos innova es su desarrollo. En el caso de la Duster, la Oroch utiliza exactamente la misma plataforma pero adopta algunas modificaciones específicas para mejorar el producto final: tiene una distancia entre ejes 150mm más larga y un largo total 360mm más extenso. En total, 4.693mm de largo, 1.821mm de ancho, 1.694 mm de altura y 2.829 mm de distancia entre ejes.

Dentro de esas modificaciones se democratizó la suspensión trasera MultiLink presente sólo en la variante 4×4 de la Duster, adoptando piezas nuevas y reforzadas. En la Oroch se ofrecerá de serie en todas las versiones, incluyendo las más económicas.

Lo que no se ofrecerá por el momento será la tracción 4×4: se lanza sólo con tracción simple. La variante integral se está desarrollando en Brasil (tendrá que ser diferente a la tracción integral de la Duster, por tener una mayor distancia entreejes), pero todavía no hay fecha confirmada de lanzamiento.

Pero lo más importante en este tipo de vehículos es su novedad: la caja de carga. En este caso tiene un volumen de 683 litros (1.175mm de ancho por 1.350mm de profundidad) y una capacidad de carga de 650 kilos. No es demasiada diferencia con la capacidad de una pick-up chica, y parece quedarse corta al comparar con los 1.000 kilos de capacidad de carga de la Fiat Toro, el modelo que rivaliza con la Duster Oroch y se lanzará a mediados de año (ver nota). A favor de la Oroch, la caja cuenta con ocho anillos de sujeción (que soportan 50 kilos cada uno) que se pueden plegar cuando no están en uso, cobertor plástico de serie y la posibilidad de aumentar el volumen de carga mediante un extensor de caja que se comercializa como accesorio. Agrega 306 litros y 603mm de profundidad a la caja.

En el interior no aparecen demasiados cambios en relación a la Duster. El torpedo, el instrumental, las butacas y hasta las terminaciones son las mismas. Y esto no está mal, sino que es su principal atractivo: no cambia nada en relación al SUV, pero tiene más capacidad para transportar cosas. En cuanto a equipamiento agrega el EcoMode, un botón que permite regular automáticamente el comportamiento del acelerador electrónico -para limitar selectivamente el torque o la potencia del motor- y gestiona el uso responsable del aire acondicionado y la calefacción para lograr una mejor eficiencia de combustible. Desde la marca aseguran que permite ahorrar hasta un 10%, pero en la práctica transforma a la Oroch en una pick-up lenta y bastante más pesada.

La seguridad es uno de los puntos flojos de la Oroch. Apenas se ofrece con doble airbag y ABS con EBD y AFU. No tiene la posibilidad de agregar más airbags (ni como accesorio), no se la equipó con ESP ni tampoco se ofrece con ganchos ISOFIX de serie al haberse homologado para su comercialización a fines del año pasado, cuando todavía no era requisito contar con este ítem como equipamiento obligatorio.

Durante el lanzamiento en Bariloche pudimos conducir sólo la motorizacion 2.0 16v de 143cv asociado a una caja manual de 6 marchas, pero para las versiones más accesibles se ofrecerá el clásico 1.6 16v de 110cv junto a una caja manual de 5 marchas. No son motores que se destaquen por su eficiencia ni por sus prestaciones, pero son modestos y confiables. En conjunto con el tren motriz, la dirección y la calibración de las suspensiones, la Duster Oroch se siente como una pick-up tradicional pero con un toque más de confort. En ese sentido la marca aseguró que también se renovaron los sellos en las puertas y ventanas, y los aislamientos de los paneles interiores.

No notamos grillos molestos ni encastres que generen ruido. En relación a la Duster notamos un vehículo desarrollado para que se rompa menos. Por lo menos eso sentimos.

Por ahora la mezcla SUV/chata de Renault nos resultó agradable. En poco tiempo contaremos con una unidad durante más tiempo para poder probarla.

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Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir “mamá y papá” luego de decir “auto”. Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.