Contacto: Toyota Hilux SRV Limited A/T 4×4

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Le quedan apenas pocos meses de producción confirmados. Pero así y todo lidera las ventas de vehículos comerciales y hasta duplica las unidades vendidas de su competencia. En este contacto de Info Sobre Ruedas, rendimos homenaje a la chata más laburadora del país. Comenzamos a despedir a la séptima generación de la Toyota Hilux, probando su versión Limited.

La séptima generación de la Toyota Hilux tiene los días contados. Pero así como es una de las pick-ups más longevas del mercado, también es la más vendida.

Tal es el furor del mercado por la chata argentina, que logra duplicar las ventas de su oponente más cercana: la Volkswagen Amarok. En el último mes, la pick-up producida en General Pacheco llegó a comercializar 1.186 unidades, mientras que la argentina-japonesa vendió 2.441. Ni siquiera las ventas de la Amarok junto a la Renault Kangoo Furgón (segunda en el ranking) llegan a igualar las de la Hilux.

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Este furor mermará un poco hacia fin de año: la octava generación de la Hilux comenzará a ensamblarse en Zárate (ver nota), marcando el final del modelo que probamos durante estos días. En su versión despedida, nos subimos a la Toyota Hilux SRV Limited A/T 4×4.

Para despedir a la lider en ventas de los últimos años, Toyota Argentina desarrolló una versión especial denominada Limited. Se trata de una edición de 1.200 unidades que cuentan con equipamiento exclusivo, accesorios y una cámara GoPro de regalo.

Está basada sobre la variante Doble Cabina SRV Pack 4×4, a la cual agrega diferentes modificaciones estéticas, de equipamiento y accesorios. También se habilitó una web en www.toyota.com.ar donde se pueden compartir los videos que se filmen con la cámara de regalo y así poder participar por diferentes premios.

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En el frente nos encontramos con el clásico diseño de la Hilux, que ahora suma una parrilla de color gris grafito, en concordancia con el accesorio de la defensa delantera. Los faros son halógenos, no cuenta con luces diurnas y los faros auxiliares, la toma de aire para la versión tubodiésel y los pasarruedas ensanchados vienen de serie.

El lateral cuenta con el detalle que más presencia genera: una inmensa calco que recorre desde la puerta delantera hasta el final de la caja de carga, exclusivo para esta versión. Los espejos y la barra antivuelco tienen terminación cromada y las llantas de 17 pulgadas están pintadas de color gris bizón. El portón de carga también continúa con la calco de los laterales, además de sumar cámara de retroceso. Debajo del paragolpes se le incluyó la instalación para el gancho de remolque.

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En el interior los cambios llegan a partes muy específicas de la Hilux: cubrealfombras especiales y zócalos de aluminio Limited. El equipamiento de serie contempla tapizados de cuero negro, asiento de conductor con regulación eléctrica, pantalla táctil de 6.1″ con navegador satelital, televisión digital, reproductor de DVD, MP3, Bluetooth y 6 parlantes, climatizador automático digital, monitor de cámara de estacionamiento, volante forrado en cuero con control de audio, de display de información y de manos libres comandados por voz y control de velocidad crucero (este último sólo presente en la versión automática). Si bien esta dotación de equipamiento es bastante buena, la seguridad queda relegada a un segundo plano al sólo ofrecer doble airbag, ABS con EBD y ESP.

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La caja de carga es de tamaño correcto, con un largo total de 1,52 metros y un ancho de 1,51 metros. Esas medidas la transforman en una caja casi cuadrada, con acceso mediante el portón trasero que no dispone de asistencia alguna como sí lo ofrece la Amarok. La capacidad de carga se encuentra dentro del promedio en el que se ofrecen este tipo de camionetas medianas: 1.255 kilos.

La mecánica ofrecida en la Hilux Limited es la archi-mega conocidísima 3.0 D-4D Turbodiésel intercooler 4 cilindros en línea de 171cv, que en nuestra unidad de préstamo se encontraba combinada con una caja automática de 5 marchas (también se puede optar por una manual de 5 velocidades). El motor es bastante ruidoso e inquieto, con un arranque que genera un temblor en toda la chata pero con reacciones muy ágiles, entregando potencia desde las primeras revoluciones. La posición de manejo es correcta aunque el volante no regula en profundidad, únicamente en altura. El asiento del conductor tiene regulaciones eléctricas pero sin memorias, un detalle que baja la nota final pero que no repercute demasiado ya que en su mayoría este tipo de camionetas es manejada por una persona, no por varias. El grip del volante nos resultó algo fino, mientras que la dirección nos transmitió sensaciones de lentitud cuando fue necesario girar con rapidez.

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Las prestaciones son correctas para este tipo de camioneta: el consumo se mantuvo en 11km/L de promedio en uso mixto, lo que representa una mejora leve en relación a la Hilux SRV 4×4 AT testeada hace más de dos años por nosotros (ver nota). La diferencia en el consumo radica en que antes se comercializaba con una caja automática de 4 marchas, en vez de tener la actual de 5.

Para el offroad la Hilux continúa ofreciendo la famosa caja reductora, que se comanda desde la “doble palanca” presente en la consola central. La chata Toyota es la única del mercado que se sigue equipando con este tipo de selectora. También, es la que menos se rompe

Tan pocas son las cosas que cambiaron que me gustaría hacer un flashback a aquel test que publiqué hace dos años, donde como conclusión escribía:

Sí. La Hilux es la leyenda entre las pick-ups. Sí. La Hilux fue la primera que ofreció un diseño revolucionario. Sí. La Hilux fue la que marcó todos los records de ventas en los últimos 15 años. Sí. La Hilux es reconocida mundialmente por su robustez y confiabilidad. ¿Es la mejor? Hoy en día, no.XbPSi2R.jpg

Hoy en día, las demás marcas aprendieron de Toyota. Crear la mejor camioneta para el año 2005 dió muy buenos frutos para la empresa, pero también sembró la semillita de la superación en la competencia.0tzgwYZ.jpg

Ford Ranger, Chevrolet S10, Mitsubishi L200, Nissan Frontier y Volkswagen Amarok. Todas, absolutamente todas, aprendieron de la Hilux. Y hoy en día lograron superarla; en diseño, confort, equipamiento, versiones y mecánica. SCSAksl.jpg

Aunque todavía hay dos cosas que no superaron: la reputación ganada en esos años de diferencia y la capacidad de ofrecer exactamente lo que “el hombre de campo” necesita. Nada muy complicado, ni nada básico. Lo justo.

Hoy, en esta edición de despedida, no se hace más que rendirle homenaje. Gracias por todo… y que venga la 8.

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