Dakar 2015 – 1° Etapa: Baradero – Villa Carlos Paz

yW6C2K6.jpg

El Rally Dakar 2015 se largó en el día de ayer en nuestro país. La primera etapa comprende el tramo de enlace más largo de la competencia, que tiene una extensión de más de 600 kilómetros de asfalto. Pero por más fácil que parezca, el favorito casi queda afuera. Resumen de las primera batalla.

En esta primera etapa las cosas parecían simples: salir desde Buenos Aires hacia Baradero, desde ahí transitar unos 170 kilómetros de tramo especial cronometrado hasta San Nicolás y luego emprender un tramo adicional de enlace hacia Villa Carlos Paz. Pero parece que el estrés de la primera puesta a punto le jugó una mala pasada a varios equipos. El más complicado resultó Nani Roma (300) que casi abandona por un problema en un sensor del motor. A duras penas (remolcado por un camión de asistencia) pudo llegar hasta el bivouac siguiente, pero no sin sufrir un duro retraso de 7 horas 25 segundos. Eso lo ubica en el último puesto. La jornada ha sido mejor para Terranova (305) que se quedó con el primer primer puesto luego de que Nasser Al Attiyah (301) haya sido sancionado por exceso de velocidad al pasar por un puesto de control. Segundo apareció Gordon (308), a 42 centésimas de Orly.

En Motos no hay grandes sorpresas. Los primeros que empiezan a marcar diferencia son los mismos del año pasado: Barreda (2), Coma (1) y Goncalves (7), todos ellos escoltando a Sunderland (6) que llegó primero a apenas 5 centésimas de su inmediato contendiente. En Cuatriciclos, el chileno Casale (250) quiere repetir la victoria del año pasado, ubicándose primero en esta primera etapa. Segundo se posicionó Sonik (251) y tercero lo hizo Lafuente (252), a 1 minuto 23 segundos del ganador. Este año no contamos con la participación de los hermanos Patronelli, que decidieron no formar parte del Dakar 2015 por temas laborales y comenzarán a prepararse para la edición 2016.

Los camiones siempre son un espectáculo aparte. La marca KAMAZ (que siempre pica en punta para ganar este tipo de competencias) vino muy complicada en esta edición 2015. Apenas sexto llegó el primero, con Mardeev (507) en la conducción. Queriendo ganar como el año pasado, IVECO se quedó con la primer etapa, pero ya no con De Rooy (501) como estrella, que terminó 9no. Su lugar de campeón ayer lo reemplazó Stacey (504), que quedó a apenas 35 centésimas de Van Vliet (508), conduciendo un MAN.

Recorrido Etapa 1

Etapa_1.jpg

Ganadores Etapa 1

  • Motos: Sunderland (6)
  • Quads: Casale (250)
  • Autos: Terranova (305)
  • Camiones: Stacey (504)

Ganadores General

  • Motos: Sunderland (6)
  • Quads: Casale (250)
  • Autos: Terranova (305)
  • Camiones: Stacey (504)

Abandonos

  • Autos: Michele Cinoto (399 – Audi); Luis Eguiguren (381 – Foton).
  • Camiones: Adolphus Leonardus Jans (543 – DAF).

Multimedia

Video Resumen de la Etapa

Video Yapa I: Cómo pegan las piedras en los especiales (vía Lautaro Ramirez).

Video Yapa II: Problemas mecánicos de Nani Roma y su larga demora (vía Lautaro Ramirez).