Dakar 2015 – 8° Etapa: Uyuni – Iquique

Jk1iLil.jpg

El Rally Dakar 2015 le dice adiós a Bolivia para volver a territorio chileno. En esta etapa aparecen nuevas personalidades como líderes de especial, se acentúan las sospechas sobre trampas de pilotos y crecen las críticas hacia la organización. Resumen.

En Motos, la carrera de Quintanilla (31) dió un vuelco sin ninguna duda en la etapa de hoy entre Uyuni e Iquique. El chileno pasó a ser vencedor de etapa y candidato a la victoria final en el Dakar, no sin ayuda de las condiciones meteorológicas que obligaron a la organización a recortar el recorrido. En relación a ello, muchos pilotos se quejaron en el día de hoy porque ASO (la entidad que organiza el Dakar) no tomaba en cuenta la salud de los competidores y propuso largar igual el especial de hoy, donde más de 40 pilotos terminaron con hipotermia y otra decena sufrió apunamiento. El embajador de estas quejas fue Jordi Viladoms (4), que quedó fuera de competencia por un problema en el motor de su KTM. En una entrevista con el medio chileno Radio Maray, comentó: “Esta mañana era obvio que no se podía partir la etapa especial. La organización no tuvo en cuenta la seguridad de los pilotos, ibamos a pasar mucho frío y así fue, muy peligroso. Estoy enojado porque estoy afuera de la carrera y por un error mío. Yo me estoy quejando, pero seguro que habrá muchos más como yo”. Otro que se sumó a los comentarios de Viladoms fue Marc Coma (1) que llegó en novena posición pero todavía lidera en la general a 9 minutos de Goncalves (7): “Las condiciones eran muy extremas y la sensación que tenían todos los pilotos, que nos han venido a ver a Joan (Barreda) y a mí, era que lo mejor era no salir porque hacía mucho frío y en el Salar había lugares con más de medio metro de agua. Lo adecuado era no salir, pero la organización hizo lo opuesto y la etapa se volvió una meta de supervivencia”. Estos relatos se suman a otras críticas hacia la organización, con pilotos que aseguran que desde los helicopteros ayudan a los pilotos punteros señalando hacia dónde es el camino correcto.

Pero volviendo a la competencia, el argentino de 19 años González Ferioli (261) representa el futuro de la categoría de quads. Se quedó con su primera victoria en el Dakar sacándole casi 8 minutos a Casale (250). De todas maneras el chileno continúa como líder de la general, a casi 7 minutos de Sonik (251) y a 50 de Lafuente (252). Lamentablemente, Ferioli está a 2 horas 45 minutos de la victoria en el Dakar 2015.

Como si fuese una carrera completamente diferente cada día, el vencedor de cada etapa cambia constantemente. Es así como en la etapa 8 ganó Yazeed Alrajhi (325), a apenas 1 minuto 12 segundos del ya recuperado Terranova (305). El imparable es Al-Attiyah (301) que se ubica primero en la general a casi 9 minutos de su rival que lo sigue bien de cerca arriba de la Toyota Hilux: De Villiers (303).

En Camiones, ya con cinco victorias tras haberse disputado ocho etapas, Nikolaev (502) volvió a quedarse con un especial arriba de su KAMAZ. Obtiene esta quinta victoria con más de 11 minutos sobre De Rooy (501), ventaja que lo envía hasta el tercer puesto de la clasificación general por detrás de sus compañeros de equipo Mardeev (507) y Karginov (500).

Recorrido Etapa 8

Etapa_8.jpg

Ganadores Etapa 8

  • Motos: Quintanilla (31)
  • Quads: González Ferioli (261)
  • Autos: Alrajhi (325)
  • Camiones: Nikolaev (502)

Ganadores General

  • Motos: Coma (1)
  • Quads: Casale (250)
  • Autos: Al-Attiyah (301)
  • Camiones: Mardeev (507)

Multimedia

Video de Etapa