#Dieselgate: Volkswagen ya puede volver a vender sus TDI

La marca alemana ya fue autorizada por dos organismos estadounidenses a volver a comercializar sus vehículos TDI en dicho país. Deberán ser reprogramados y podrán venderse como vehículos usados o nuevos.

La marca alemana ya fue autorizada por dos organismos estadounidenses a volver a comercializar sus vehículos TDI en dicho país. Deberán ser reprogramados y podrán venderse como vehículos usados o nuevos.

El escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen es, sin lugar a dudas, el mayor fraude histórico en la industria automotriz. Aquel 18 de septiembre de 2015, cuando se conoció mundialmente que Volkswagen instalaba un dispositivo en sus vehículos diesel que “falseaba” el nivel de emisiones contaminantes cuando se lo sometía a pruebas, nadie tomaba consciencia de la magnitud de autos que se habían manipulado (ver nota).

Hoy, un año y medio más tarde de aquella fecha, la historia sigue dando tela para cortar. Más allá de las 11 millones de unidades afectadas a nivel global y los 4.300 millones de dólares que la marca le debe pagar a Estados Unidos como multa, la empresa ya puede volver a comercializar sus vehículos TDI en norteamérica.

No, no piensen en exactamente los mismos motores que generaron esa multa. Sino a la nueva familia de motores que reemplazó a la EA189, denominada EA288. Estos TDI cuatro cilindros son los más “limpios” que Volkswagen tiene a nivel mundial y podrán ser revendidos como nuevos, seminuevos o recomprados a los dueños que exigieron la devolución de su dinero mediante el sistema buyback (que además contemplaba indemnizaciones que iban entre los 5.000 y los 10.000 dólares).

Pero no será fácil: cada vehículo deberá ser reprogramado para poder cumplir con las reales emisiones contaminantes, eliminando el defeat device que alteraba la ECU del motor.

En nuestro país, la marca confirmó que cuatro modelos TDI estaban afectados a este escándalo (ver nota). Hasta el momento, y por falta de una legislación más agresiva por parte del Gobierno que limite las emisiones contaminantes, desde VW no comunicaron qué sucederá con ellas.

Y esos autos que quedaron fuera de circulación, ¿dónde están? Bueno, esa pregunta te la podemos responder en este video. En calidad 4K, mirá cómo se llena esta playa de estacionamiento en el estadio Pontiac Silverdome en Estados Unidos.

Vía: Pistonudos