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E. Cavicchioli: “Los impuestos internos fueron una bomba atómica”
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Durante la presentación del Grand i10, los directivos de Hyundai Argentina aprovecharon para comentar la situación de la marca en el mercado local. Economía, falta de dólares, impuestazo, los próximos lanzamientos y más, en esta cobertura exclusiva de Info Sobre Ruedas.

El día de hoy Hyundai Motor Argentina presentó en el Hotel Madero la nueva generación del Grand i10. Comercializado en variantes hatchback y sedán y con opción de caja manual o automática, se importa desde la India e inicia sus ventas con un precio levemente superior a los 20.000 dólares (ver nota).

“El i10 no tiene clientes. Tiene embajadores. Se ha convertido en un ícono de lo que es un citycar”, comentó Santiago Rodriguez, Responsable de Marketing y Comunicación de la marca coreana. “Es el tercer auto más vendido de la historia de Hyundai, muy valorado por su calidad, confiabilidad, prestaciones y su caja automática. Esos son los pilares por los que alguien elige el i10”.

“Tenemos planificado comercializar por lo menos 50 unidades del Grand i10 por mes. Que desde Toyota estén tranquilos: no vamos ni a acercarnos a las 1.800 unidades mensuales de su Etios”, aclaró Ernesto Cavicchioli, Vicepresidente de Hyundai Argentina,

Pero en el encuentro que se realizó hoy, los directivos de la marca dejaron un pco de lado la presentación in situ para explayarse largo y tendido sobre las últimas medidas económicas que llevó adelante el Gobierno.

Cuando se le consultó sobre los impuestos internos, Cavicchioli fue bien claro: “A raíz de la entrada en vigencia de los impuestos internos, la estrategia nuestra fue enfocarnos en los vehículos que se encuentran fuera del gravamen, como el i10 y la H1. Esta última terminó beneficiándose, ya que es la opción para quienes no pueden renovar su SUV ahora escalada hasta los 100.000 dólares. Para ellos, la H1 por 50.000 dólares es una opción muy interesante: tenés un vehículo más grande, más confortable, y muy configurable. Antes del impuesto era competitiva. Ahora lo sigue siendo.”

“Este impuesto debería ser aplicado de manera unánime a todo el parque automotor, ya que la ley así lo indica. No se pueden realizar distinciones entre nacionales e importados. Pero el decreto así lo estipula. En cuanto a disponibilidad de dólares, el sistema es poco transparente: uno no puede ver lo que importa y exporta cada empresa ni cuántos dólares les dan a cada uno. Sólo podemos ver lo que nos dan y lo que patentan las demás marcas. El resto es desconocido para todos. Desde CIDOA se está trabajando para que se mejore el sistema. De todas maneras, no nos desviemos: apuntamos al impuesto original, con alicuotas mucho más bajas y que en un futuro cercano se derogue el gravamen”, aclaró.

Hyundai ya viene pensando a largo plazo también, ante la imposibilidad de comercializar vehículos por encima del impuesto automotor. “Estamos evaluando diferentes modelos.  La New Tucson podría llegar en el 2do trimestre del 2016; empezamos a trabajar en la Creta que podría arribar desde la India a fines del año entrante; y la van H350, que también está en carpeta para comercializarla en variantes furgón, pasajeros y de carga”.

“Si contemplamos que se derogue el impuesto, podríamos pensar en la nueva generación del Genesis, un nuevo i30 y un nuevo Elantra. Pero, sólo si el impuesto cambia habrá vida para estos modelos”, comentó Cavicchioli.

También hubo espacio para charlar un rato sobre la relación de Argentina y Brasil. El Vicepresidente no escatimó en adjetivos: “La relación comercial entre Argentina y Brasil no es la mejor. Si una marca pone una fábrica en la región, es para vender en la región, no para abastecer sólo a un mercado interno. Hyundai es una marca que le gusta pisar sobre firme. El HB20 en algún momento lo vamos a tener, pero todavía no podemos especificar cuándo”. Recordemos que la fábrica produce 170.000 unidades anuales trabajando doble turno, y eso es sólo para el público brasileño. Quizás ahora que la demanda brasileña cayó se pueda pensar en enviar el HB20 a otros mercados y comenzar a producir motores nafteros, ya que el hatchback brasileño se fabrica sólo con motorizaciones Flex.

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Fede Peralta Pahor