El GNC actualizará su precio a la par de la nafta Súper

gnc_3.jpg

El Gas Natural Comprimido ya no será tan barato. Una resolución promovida por el Gobierno busca disminuir la brecha entre el GNC y el combustible de menos de 93 octanos para así poder recuperar dólares, reduciendo la importación.

En el último año, más de 18.000 dueños convirtieron sus vehículos a GNC, instalando un equipo dentro de su vehículo lo que les aseguraba una importante reducción de costos al momento de dirigirse a la estación de servicio. Hoy eso ya no será tan así, porque el Gobierno decidió atar el precio del Gas Natural Comprimido al de la nafta Súper. De esta manera, cualquier variación porcentual que se registre mes a mes también afectará a los usuarios de GNC.

Esta medida sin mucho sentido tiene una razón de ser, y es la de buscar más dólares limitando la importación de gas del exterior. Buscan desincentivar la conversión a GNC estableciendo valores altos para su recarga, intentando bajar el consumo de gas y disminuyendo la cantidad importada. De esta forma, se ganarían algunos dólares (que claramente no se pierden de esa forma).

***

Extracto de la Resolución

Resolución 231/2014
Gas Natural Comprimido. Determínase precio.
Bs. As., 31/10/2014

LA COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS RESUELVE:

Artículo 1° — Determínase que el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio, se modificará en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper de más de NOVENTA Y TRES (93) RON, o del producto que la sustituya en el futuro (modalidad de operadores en régimen de reventa a estaciones de servicios para zona no exenta producto nacional), del último mes publicado por la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en su página web www.energia.gov.ar conforme lo dispuesto en la Resolución N° 606 de fecha 1 de octubre de 2003 de la SECRETARIA DE ENERGIA, sus modificatorias y/o complementarias.

Art. 2° — Lo previsto en el artículo precedente será calculado mensualmente y publicada dentro de los primeros CINCO (5) días hábiles de cada mes en la página web de la precedentemente citada SECRETARIA DE ENERGIA: www.energia.gov.ar. Como consecuencia de lo establecido en el Artículo 1° de la presente medida, para el mes de noviembre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio será el del mes de octubre, más la variación del precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper de más de NOVENTA Y TRES (93) RON, informado durante el mes de octubre. A partir del mes de diciembre, el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio, será el determinado conforme lo señalado en el párrafo precedente, más la variación del precio promedio ponderado, sin impuestos, país en planta de la nafta súper sin plomo de más de NOVENTA Y TRES (93) RON, informado durante el mes de noviembre, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 1° de la presente medida. A partir de los meses subsiguientes, aplicará la lógica mensual establecida en el párrafo precedente.

Art. 3° — Instrúyase a la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES de la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a que dicte todas las disposiciones operativas o complementarias que estime convenientes para el cumplimiento de la presente resolución, así como también para que adopte todas las acciones necesarias a fin de publicar el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Mariana Matranga. — Augusto Costa. — Emmanuel A. Alvarez Agis.

Foto: Día a Día