El Gobierno multó a Peugeot y Renault por “encanutar” autos

Costa_Kicillof_31.jpg

Aplicando la nueva Ley de Abastecimiento que permite al Gobierno imponer sanciones económicas a empresas, el Ministerio de Economía multó a Peugeot y Renault por no cumplir con stock y fechas de entrega de vehículos del plan ProCreAuto. La marca del león tendría que pagar $800.000 de multa.

No hace mucho tiempo la Presidente Cristina Fernández de Kirchner acusó a las automotrices de “encanutar” sus autos para la venta, en pos de especulaciones en cuanto a una nueva devaluación, o un achique entre la brecha del dólar oficial y el blue. Pero esas declaraciones ahora tomaron fuerza junto a las nuevas Leyes de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, modificadas y promulgadas hace un mes.

Estas modificaciones (que contemplan alteraciones en la ley 20.680 de abastecimiento, en la 22.802 de lealtad comercial y en la 24.240 de defensa al consumidor), permite al Gobierno multar a empresas que no cumplan con el régimen de abastecimiento, asegurando stock en sus puntos de venta. Ese es uno de los puntos claves a destacar, ya que por ese motivo el Ministerio de Economía decidió sancionar a PSA Argentina y a Renault Argentina por no cumplir con la entrega de vehículos a concesionarios, sobre todo en los incluidos dentro del plan ProCreAuto

La Secretaría de Comercio dispuso una sanción de $800.000 para Peugeot, por no asegurar stock en sus concesionarios. Augusto Costa, el Secretario de Comercio, aseguró que “se llevaron a cabo relevamientos y que de 112 concesionarias consultadas, en el 48% habían detectado falta de stock o plazos de entrega superiores a los previstos, mientras que en las inspecciones a 6 terminales encontraron que en todas había autos incluidos en el programa, por lo que no se explicaba el faltante”.

Las empresas primero deberán pagar la multa para luego reclamar ante la justicia, si es que así lo quisieran. A partir de ese momento será el juez interviniente quien decida si la se aplicó correctamente.

Fuente: Clarin