Fiat 500X: así es la variante SUV del 500

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Fiat presentó en el Salón del Automóvil de Paris una nueva variante del cinquecento denominada 500X. Se trata de una versión SUV que se suma a la gama siendo casi hermano del 500L, más destinado a la familia. Todavía no está confirmada su llegada al mercado local.

Una de las primeras novedades que nos trae el Salón de París es el Fiat 500X, la variante SUV del 500 que se presenta para aumentar la presencia de la marca italiana en el segmento de los vehículos pseudo-offroad. Se desarrolló sobre la plataforma del 500L (que no es la misma que la del 500), pero también compartirá muchos componentes con un vehículo confirmado para nuestra región: el Jeep Renegade (ver nota).

Su diseño capta el mismo concepto estrenado en el 500L (ver test): tomar el 500 tradicional y “estirarlo” para crear un monovolumen. En este caso, no se lo estiró tanto, pero sí se lo “musculizó” para adoptar una estética más masculina y dominante. Ese diseño se logró con líneas más marcadas y fuertes, dejando de lado el concepto “redondo” del 500. En Europa reemplazará al Fiat Sedici, un desarrollo compartido con Suzuki que ya contaba con muchos años a cuestas. En ese sentido, el 500X será el primer vehículo de la gama 500 fabricado en Italia, ya que el resto de la gama se ensambla en Polonia o México.

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En el interior la modernidad lo es todo, con conceptos tomados de la gama 500 y nuevas soluciones que se ven de calidad a simple vista. Eso es claro en el tablero de instrumentos, con tres cuadrantes bien diferenciados y una pantalla de información en el centro, que servirá como computadora de abordo. La consola central cuenta con una pantalla multimedia (quizás la misma ofrecida en el 500L) que estará levemente “sobresalida” hacia arriba, generando una sensación de “tablet”, similar a la estategia utilizada por Mercedes-Benz. Como en toda la gama cinquecento, el interior se podrá combinar con el color exterior, además de distinguirse por ofrecer 7 opciones de iluminación interior diferentes.

La mecánica será el punto más interesante, ya que Fiat equipará al 500X con un motor naftero 1.4 MultiAir de 140cv con una caja manual de seis marchas y tracción delantera, además de contar con dos motorizaciones diesel, una 1.6 Multijet de 120cv con caja manual y tracción delantera y otra 2.0 Multijet de 140cv con tracción integral y caja automática de nueve marchas. Más adelante se sumarían dos variantes adicionales, una naftera 1.6 E-torQ de 110cv con tracción delantera y caja manual (el motor que se comercializaría en nuestro mercado) y una 1.4 MultiAir con 170cv, tracción integral y la caja automática de 9. No se descarta que también se utilice el diesel 1.3 Multijet de 95cv, asociado a una caja manual y sólo con tracción delantera. Cabe destacar que ninguna de las versiones contará con caja reductora, por lo que su tracción será integral pero sin baja.

Su comercialización en nuestro país no está confirmada, sobre todo porque el Jeep Renegade sí llegará y quizás cubra ese nicho de mercado que compartiría con el 500X. Veremos qué pasa más adelante.

  • Comercial: Official Fiat 500X teaser – Blue Pill