Fiat Chrysler Automobiles inauguró el Polo Automotor Jeep en Brasil

files_13071_201504281920467341.jpg

La primera gran inversión de Fiat Chrysler Automobiles se produjo en Pernambuco, Brasil. Allí se construyó el Polo Automotor Jeep, que se encargará de ensamblar el Renegade que llegará a nuestro mercado este año. Detalles de la inversión, cómo avanza la pick-up mediana y qué se espera para la planta de Ferreyra, Córdoba.

“Este fue el proyecto más complejo hecho hasta ahora en la historia de la compañía, considerando el objetivo de construir no sólo una fábrica de autos sino también de incluir en su perímetro un parque de proveedores de clase mundial. Se trata de un complejo de 12 edificios que ocupan 16 empresas responsables de 17 líneas de producto distribuidas en una superficie de 270.000 metros cuadrados”, afirmó Stefan Ketter, Coordinador de la Construcción del Polo Automotor Jeep.

La inversión total superó los U$D2.300 millones, de los cuales U$D1.000 millones se destinaron a la fábrica Jeep, U$D670 millones al Parque de Proveedores y el resto destinado al desarrollo de productos y otras inversiones. La fábrica Jeep ocupa un área construida de 260.000 metros cuadrados y tiene capacidad para producir 250.000 vehículos por año.

El emprendimiento empleará a final de año más de 9.000 trabajadores: 3.300 en la planta Jeep, 4.900 en el Parque de Proveedores y 850 en servicios generales. De ese total, el 82% son del nordeste brasileño y el 78% de Pernambuco. Y como curiosidad, el 100% de los puestos operativos del Polo Automotor Jeep está ocupado por personas que jamás trabajaron en la industria automotriz, mientras que los puestos gerenciales y de alto mando lo ocupan un 75% de personas en las mismas condiciones.

El primer modelo en ser producido en el Polo Automotor Jeep (el Renegade) ya sale de las líneas de producción y llega a las concesionarias de Brasil con un índice de nacionalización de más del 70%, con una expectativa de superar el 80% en los próximos meses. Lo mismo deberá suceder con los próximos modelos que se fabriquen en el Polo.

Y en relación a eso, FCA confirmó el desarrollo de su pick-up mediana, que participará del segmento intermedio junto a la Renault Oroch que se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires (ver nota). La Fiat se produciría también en Pernambuco, compartiendo línea de montaje con el Renegade (ver nota). Esta pick-up fue adelantada en el último Salón del Automóvil de San Pablo con el concept FCC4 (ver nota), pero la empresa negó rotundamente que sea un adelanto de la próxima chata.

Para la Argentina también se esperan novedades. En la inauguración del Polo Automotor Jeep, Sergio Marcchione, CEO de FCA, adelantó que se esperan grandes inversiones en la planta de Ferreyra, en Córdoba, pero nada se supo sobre el nuevo vehículo que se producirá allí. Lo que sí está claro es que no será la pick-up mediana.

  • Video: Polo Automotivo Jeep – A Operação do Complexo – Fiat Chrysler Automobiles Latam