Honda Civic, nueva victima del impuestazo

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El sedán compacto de la marca japonesa ya ingresó en el impuesto a los vehículos de mediana y alta gama. Sólo una versión quedó debajo del mínimo no imponible, a un precio de $234.490. Con este cambio, casi el 50% de la gama Honda aumentó sus valores en los últimos meses.

Poco a poco todos van a caer. Si el Gobierno no decide aumentar el mínimo no imponible que excluiría a vehículos de mediana gama del impuestazo, todos los autos del segmento C van a terminar adentro. Y también lo empezarán a hacer los del segmento B más equipados, como el Ford Fiesta KD o el Chevrolet Sonic.

La nueva víctima de este distorsivo gravamén es el Honda Civic, el clásico sedán compacto de la marca japonesa que a partir de este mes comenzó a tributar impuestos internos. De las cuatro versiones que Honda comercializa en nuestro mercado, sólo la LXS MT (la más accesible) quedó fuera del impuesto, pero ajustó sus valores en un 2,7% (de $228.300 a $234.490).

La siguiente versión, la LXS AT, pasó de $232.400 a $307.370, lo que representa un incremento de un 32,3% o una suba casi $75.000. La versión EXS, tanto manual como automática, cotizaba a $242.000. Ahora, la manual elevó sus valores hasta llegar a $325.200 (un 34,4% más) y la automática llegó hasta los $342.700 (un 41,6% de aumento).

Pero el Civic no es el único auto de Honda que sufrió importantes aumentos. Recordemos que la gama completa de la CR-V tributa impuestos internos (a $382.000 para la 2WD LX AT y $598.000 para la 4WD EXL AT), al igual que el Accord, que arranca su variante más accesible a $689.290 -EXL AT- y culmina su oferta con la versión V6 a $753.410. El Fit también sufrió modificaciones en sus valores, con precios entre los $204.000 y los $234.400, lo que refleja aumentos entre un 5% y un 9%.

El modelo que parece ajeno a todas estas modificaciones es el City, que se ensambla en Argentina (por lo menos hasta fin de año) y continúa con los valores promocionales de principio de año: $156.000 para la versión LX MT, $175.000 para la EXL MT (ver test) y $188.000 para la EXL AT.