India: prohíben la venta de vehículos 0km que no aprueben crash tests

En un paso dramático para mejorar la seguridad vial, la corte india prohibió la venta de vehículos 0km que no hayan aprobado los requisitos mínimos de los crash tests de Global NCAP.

En un paso histórico para mejorar la seguridad vial, la corte india prohibió la venta de vehículos 0km que no hayan aprobado los requisitos mínimos de los crash tests de Global NCAP.

Pensando en India como un mercado donde la seguridad vehicular es algo -casi- inexistente, cualquier medida que tienda a mejorarla es elogiable. Pero cuando una noticia tan buena recorre el mundo como un ejemplo a seguir, es más que valedero recalcarlo. 

Y es que la corte suprema de Guwahati, en India, fue drástica con su decisión: prohibir la venta de vehículos chicos 0 kilómetro de menos de 1500 kilos que no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad ante impactos, en el estado de Assam. Esta región, sumada a los otros cinco estados donde la corte tiene jurisdicción, concentra el 12% de las ventas totales de autos en India.

Esta medida no sólo contempla a los vehículos que no hayan aprobado las pruebas de choque de Global NCAP, sino que también incluye a aquellos que nunca fueron sometidos a evaluación. “La medida apunta a no permitir a las automotrices comercializar y vender vehículos de cuatro ruedas, con un peso de hasta 1500 kilos, sin someterlos a crash tests y pruebas de emisiones contaminantes”, dijeron desde la corte de Guwahati.

Los tests independientes de Global NCAP (que en nuestro país están representados por Latin NCAP –ver pruebas-) sacaron a la luz los graves problemas de seguridad de los vehículos comercializados en el mercado indio. Los autos más vendidos, como el Suzuki-Maruti Alto 800, el Tata Nano, el Ford Figo, el Hyundai i10, el Volkswagen Polo y el Datsun GO (que juntos se llevan el 20% de las ventas totales del mercado) recibieron cero estrellas en protección hacia adultos luego de una marginal performance en el impacto frontal a 64km/h. Luego de esto, algunas automotrices anunciaron modificaciones en sus vehículos, como la incorporación de airbags y la mejora de la absorción de impactos de la carrocería.

Parece que no alcanzó.