Inflación: los autos 0km mantuvieron su precio durante todo 2016

Pese a llegar a una inflación anual de casi un 40%, los vehículos 0km mantuvieron su precio durante todo el año. Incluso, algunos están más baratos.

El mercado automotor pasó por todos los estadíos en los últimos años. De ser la gallina de los huevos de oro y pisar casi el millón de unidades comercializadas hace apenas tres años, a tener que paralizar completamente la producción de vehículos por las bajas en la exportación, y ahora tener que fomentar la compra de unidades por la caída en el consumo.

En esa fluctuación constante, las automotrices inyectan promociones en el mercado que juegan a la inversa de la inflación anual, que se ubica en un 40% aproximadamente.

A contrario de lo que se esperaba, los vehículos 0km mantuvieron los precios de inicio de año o simplemente bajaron, producto de estas importantes bonificaciones. Esto es lo que permitirá cerrar el año con un incremento en las ventas en el orden de un 6% en relación al año pasado, según detalla el periodista Horacio Alonso en su columna del diario Ambito Financiero.

En este informe, se ponen como ejemplo los modelos más accesibles del mercado, que no tuvieron un incremento mayor que un 12% (en el caso del Fiat Palio) y en algunos casos disminuyeron su valor hasta en un 13% (como en el Chevrolet Classic, ya discontinuado).

El contenido de la columna del diario Ambito Financiero, a continuación.


País insólito: con 40% de inflación, hay autos que no aumentaron en el año

Horacio Alonso

Como consecuencia de la estabilidad de los valores y las bonificaciones, el sector automotor es uno de los pocos que cerrará 2016 con crecimiento.

Pocos sectores pueden a esta altura del año mostrar números positivos. La recesión arrasó con casi todo. Sin embargo, el mercado automotor cerrará 2016 con crecimiento de alrededor de 9% y la explicación para este raro fenómeno, en una economía tan golpeada, tiene que ver con el comportamiento de los precios. La suba de los 0km a lo largo del año llegó a picos de hasta 30%, pero no todos los autos muestran aumentos de esa magnitud. Al contrario. Los más económicos se incrementaron mucho menos e, incluso, varios modelos bajaron de precio respecto a comienzos de año. ¿Deflación? Sí, deflación automotriz con un aumento del costo de vida cercano al 40%. Es por eso que se encuentran hoy en el mercado 0 km que se pueden comprar al mismo precio o menos que en enero. Por eso, la demanda se mantuvo sostenida durante 2016.

En febrero pasado, cuando las listas de las automotrices ya se habían ajustado tras la devaluación de diciembre, este diario publicó una nota en la que se señalaba que en el mercado quedaban sólo siete modelos por debajo de los $200.000. Se trataba, en su mayoría, de los vehículos más vendidos, por ser los más accesibles, o de algunos importados chicos a valores muy competitivos.

Si se comparan los precios de entonces con los valores actuales, se comprueba que, en algunos casos, la baja supera el 10%, otros se mantuvieron casi sin cambio y los que registran aumentos lo hicieron muy por debajo del resto de los autos.

Pero esto no sólo se produjo en ese segmento de modelos. También hubo incrementos muy bajos en la gama media y alta. Por ejemplo, la Renault Duster Expression pasó de $289.000 en enero a tan sólo $298.000 hoy, apenas 3% de incremento.

También los vehículos premium se beneficiaron con la calma del dólar durante todo el año ya que sus precios se rigen por esa moneda.

Pero en los segmentos más populares, la ayuda llegó de Brasil. Ante la caída de la demanda en ese país, el sobrestock de 0 km se volcó a la Argentina. Así aparecieron las fuertes bonificaciones que marcaron todo el año y que funcionó como un techo para el resto de los modelos.