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Latin NCAP: “Equipar a un vehículo con la seguridad mínima cuesta 350 dólares”
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El organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos de la región elaboró un informe donde se desprende un dato más que interesante: a las automotrices, equipar un auto con los ítems básicos de seguridad les cuesta apenas 350 dólares.

Un estudio reciente de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo, demostró que la adopción de regulaciones que exijan equipamientos básicos de seguridad vehicular podría llegar a evitar hasta 40.000 muertes y 400.000 lesiones graves en toda la región durante los próximos 15 años y le ahorraría 143 mil millones de dólares a las economías latinoamericanas.

Pero, ¿qué se consideraría dentro del equipamiento “básico” de seguridad?

Airbags

Las bolsas de aire que se hinchan de forma automática para absorber la energía producida en la colisión y amortiguar el movimiento del ocupante se exigen de serie en nuestro mercado desde el año 2014.

Sistema Antibloqueo (ABS)

Es un sistema de frenado que evita que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte y también mejora el desempeño del volante en caso de emergencia al permitir el control del automóvil frente a un obstáculo. También se encuentran dentro del equipamiento obligatorio.

Cinturones de Seguridad

Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro de tránsito. Adicionalmente cuentan con un pretensor, que es un dispositivo que, en caso de choque, permite retener al pasajero evitando o reduciendo lesiones.

Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

Es uno de los avances más significativos en seguridad vehicular desde la introducción del cinturón de seguridad. Detiene el derrape del automóvil y disminuye las probabilidades de choque, trabajando en conjunto con el ABS, el control de tracción y la computadora del automóvil, cortando la aceleración en caso de ser necesario. Este dispositivo no es obligatorio en nuestro mercado para los vehículos 0km, pero sí lo será a partir del 2018.

Estos cuatro elementos de seguridad ayudan a mejorar las lesiones producidas por un posible choque, y según Latin NCAP, les supone un costo extra a los fabricantes de apenas 350 dólares.

“Los sistemas de seguridad deberían ofrecerse como equipamiento de serie y no como extras u opcionales. Los gobiernos deben asumir un papel activo en la promoción de estos sistemas, estableciendo normativas mucho más estrictas”, declararon desde el organismo.

A continuación, el informe completo de Global NCAP donde se analizan los costos de adoptar los elementos de seguridad en los vehículos.

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Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.