Latin NCAP modifica su protocolo de evaluación a partir de 2016

El organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos de la región modificará sus protocolos de evaluación a partir del 2016. Para lograr 4 y 5 estrellas se deberá ofrecer de serie el ESP y aprobar el impacto lateral y el nuevo test de poste. También habrá premios a tecnologías en seguridad.

El organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos de la región modificará sus protocolos de evaluación a partir del 2016. Para lograr 4 y 5 estrellas se deberá ofrecer de serie el ESP y aprobar el impacto lateral y el nuevo test de poste. También habrá premios a tecnologías en seguridad.

Si existe un organismo que se dedicó de lleno a mejorar la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina, ese es Latin NCAP. Basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños, siempre evaluando la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.

Luego de años de mostrar diferentes resultados en sus evaluaciones (ver notas), Latin NCAP modificará sus protocolos de evaluación a partir del 1 de enero del 2016, basando sus nuevas pruebas de choque en tres aspectos de seguridad: dinámico, SRI y equipamiento.

Los tres pilares dentro de la seguridad infantil.

Los tres pilares dentro de la seguridad infantil.

Los Gobiernos están bastante quietos, sin hacer demasiado por la seguridad de los vehículos. En legislación no estamos viendo apoyo de los estados. Si no empujamos nosotros la seguridad no se mejoraría en absoluto.

— Alejandro Furas, Director Técnico de Global NCAP.

En el ámbito dinámico, Latin NCAP ahora incluirá el test lateral en sus evaluaciones, realizado contra un muro deformable a 50km/h y con dos ocupantes niños y un adulto en el interior del vehículo. Este se sumará al clásico frontal a 64km/h con cuatro ocupantes en el interior (dos adultos y dos niños). 

La instalación de SRI (sillas para niños), será un punto donde Latin NCAP pondrá especial énfasis, evaluando las instrucciones que brindan las marcas en sus vehículos para su correcta instalación, además de la oferta de dispositivos acordes para su sujeción.

En cuanto al equipamiento, el organismo remarcó claramente que sin ESP de serie no habrá ni 4 ni 5 estrellas, lo que automáticamente invalida todas las evaluaciones hasta ahora realizadas: un 5 estrellas 2015 no es un 5 estrellas 2016.

Y justamente para los que aspiren a conseguir las 5 estrellas, la evaluación se volverá más rigurosa debiendo ofrecer aviso de cinturón de seguridad abrochado en las dos plazas delanteras e incorporando el test lateral de poste. Se trata de un impacto lateral a 30km/h contra un poste de 254mm. En el interior del vehículo deberá viajar un dummie adulto unicamente. 

Así será la normativa 2016 para conseguir 5 estrellas Latin NCAP.

Así será la normativa 2016 para conseguir 5 estrellas Latin NCAP.

Las automotrices no estaban contentas al comunicarles las nuevas medidas. La reacción no fue nada buena. Saben perfectamente de este protocolo similar en Europa y ofrecen vehículos más baratos que en América Latina con estos dispositivos de seguridad de serie. Llevamos 20 años de atraso con Europa, recién en 2019 podríamos llegar a equiparar su nivel de seguridad.

— Alejandro Furas, Director Técnico de Global NCAP.

Al mismo tiempo se comunicó que habrá premios a tecnologías avanzadas, como el frenado automático de emergencia o la protección a peatones.

El atraso es significativo. Recién en 2019 América Latina podrá equipararse al nivel de seguridad de Europa.

El atraso es significativo. Recién en 2019 América Latina podrá equipararse al nivel de seguridad de Europa.