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Latin NCAP: una estrella en seguridad para el Fiat Mobi
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Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos de la región, difundió tres nuevos resultados de sus habituales crash tests: Fiat Mobi, Chevrolet N300 y Kia New Rio Sedán.

De ellos, el que mejor la pasó fue el Kia. Fabricado en México, el modelo de la marca coreana apenas pudo lograr dos estrellas, tanto para ocupantes adultos como niños. “La estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales -y la inclusión de un único airbag delantero- limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo que en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad. La falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI explican las dos estrellas para la protección del niño“, indicaron desde Latin NCAP.

Y si ese fue el mejor, ¿qué quedó para el Mobi?

Bueno, apenas una estrella en protección hacia adultos y dos para niñosEl desempeño estructural del Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración, tal como ocurrió en el recientemente publicado Chevrolet Onix (ver nota). “La puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral, exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos”, agregaron.

El tercer modelo fue el que peor la pasó. La minivan Chevrolet N300 producida en China para mercados regionales no llegó a sumar estrellas en protección hacia adultos, mientras que sólo pudo conseguir una en protección hacia niños. “La falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado. La prueba de impacto lateral se realizó a pedido del fabricante, mostrando protección marginal para el tórax adulto. Ambas puertas laterales del lado impactado se abrieron durante la prueba de choque”, explicaron desde el organismo.

“Es decepcionante que, luego de transcurridos 7 años en la “Década de Acción para la Seguridad Vial” de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios. Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. Lamentablemente parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos que firman las decisiones están influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones. Eso debe terminar. ”

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

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Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor
Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir "mamá y papá" luego de decir "auto". Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó. Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último. En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.