Más control: Uber Argentina exigirá registro profesional a sus conductores

La app que ya cumplió un año de actividad en Argentina se volverá más rigurosa en los próximos meses: además de exigir el certificado de antecedentes penales, pedirá un examen psicométrico y registro profesional.

La app que ya cumplió un año de actividad en Argentina se volverá más rigurosa en los próximos meses: además de exigir el certificado de antecedentes penales, pedirá un examen psicométrico y registro profesional.

Así como muchas actividades que antes se realizaban de manera más “tradicional” fueron perdiendo terreno frente a internet, otras tantas rivalizan con el avance de la tecnología y se niegan a modernizarse.

Un caso relevante a nivel mundial es Uber. La app que une a conductores con personas que necesitan trasladarse de un punto a otro cumplió un -intenso y alborotado- año en nuestro país.

Como en casi todos los países donde intentó establecerse, la aplicación que le hace frente a los taxis y remises sigue en funcionamiento y ahora se pondrá más exigente con sus conductores: los obligará a realizar un examen psicométrico y a tramitar la licencia de conducir profesional.

Hasta ahora, cualquiera que fuese mayor de 18 años, tuviese su registro de conducir categoría B al día y contara con un auto -suyo o prestado- 4 o 5 puertas y con menos de 10 años de antigüedad podía sumarse a Uber y comenzar a conducir -y ganar dinero- en apenas unas horas. Desde la app se les exigía sólo un requisito adicional y que podía ser cumplimentado hasta 14 días después de haber comenzado a conducir: el certificado de antecedentes penales.

A estos requisitos básicos se les sumaron los dos un poco más complejos, que fueron anunciados a sus choferes en el día de ayer mediante un correo electrónico. El examen psicométrico fue diseñado por Uber y se trata de un multiple choice que “demora entre 8 y 10 minutos”.

La licencia de conducir profesional (clase D) es un trámite más complejo que depende del municipio que haya expedido la licencia del chofer, y deberá ser tramitada con urgencia ya que la plataforma da 90 días como período “de gracia”.

A continuación, las capturas de los correos y tutoriales que Uber envió a sus choferes.