Más destinos: Argentina y Colombia acordaron comerciar autos con arancel cero

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) fue la encargada de anunciar una buena noticia para el sector industrial automotor: Argentina y Colombia firmaron un acuerdo para exportar autos con arancel cero por ciento.

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) fue la encargada de anunciar una buena noticia para el sector industrial automotor: Argentina y Colombia firmaron un acuerdo para exportar autos con arancel cero por ciento.

“El acuerdo que rubricaron los Ministerios de Producción de Argentina y de Colombia, intensamente promovido desde ADEFA, redundará en una mejora sustancial en el acceso de los productos de las terminales automotrices, así como en un eventual aumento de la producción y exportación en los próximos años”, destacó Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), luego de comunicar el hito.

Este acuerdo representa un gran paso adelante para el mercado automotriz argentino, que en su sector industrial depende casi en un 80% del mercado brasileño. Con este destino de exportación en crisis, es vital poder abrirse a más mercados y poder mantener el nivel de producción de los últimos años.

El volumen inicial previsto en el acuerdo, que se exportará libre de arancel, es de 9.000 unidades para el primer año, que se incrementarán a 42.000 unidades en el cuarto año (contabilizando autos, comerciales livianos, pick-ups, camiones y chasis para buses).

Si bien el plan establece objetivos a mediano plazo, en el proceso se crearán más de 30 mil empleos y se abrirán nuevas oportunidades de desarrollos para cientos de PyMEs autopartistas y terminales.

El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años y al final del período, ambos gobiernos deberán evaluar las condiciones para definir la continuidad del mismo.

“Desde ADEFA se viene trabajando desde hace varios años con el fin de acceder a nuevos mercados extra MERCOSUR. En esta línea, se lograron acuerdos previos con Chile y México, por ejemplo. Ahora se suma este acuerdo con Colombia que reafirma el camino que emprendió la entidad en pos de diversificar mercados, mejorar los
volúmenes de producción y exportación  en un sector industrial de gran importancia para la Argentina, que actualmente está atravesando un momento crítico”, añadió
Sáenz Peña.

“Como consecuencia de este trabajo, ahora los esfuerzos se destinarán a alcanzar mejores condiciones de acceso a otros destinos/bloques que se identificaron desde la
Asociación como países de Centro América, los cuáles han registrado mejoras en su demanda, y de África, entre los que se destacan Marruecos, Túnez y Argelia”, finalizaron desde ADEFA.