Mundo
Now Reading
Mazda RX Vision: volvió el motor Wankel, en forma de concept
Contents
0

Este espectacular prototipo anticipa el regreso de la marca nipona al segmento de los deportivos de altas prestaciones. Fiel a su estilo, conserva el motor rotativo pero actualizado a las últimas reglamentaciones ambientales.

Las siglas RX y el motor Wankel tienen un significado especial para Mazdasimbolizan su costado más pasional, más deportivo. La historia empezó con el Cosmo, el primer modelo de la marca que utilizaba un impulsor rotativo, pero se convirtió en leyenda a partir de los ’70, dando inicio a la saga del RX-7 tan apreciado por los fanáticos de los autos japoneses y que culminó con el RX-8.

Cuando se dejó de fabricar el RX-8 parecía que la suerte del motor Wankel estaba hechada. Mazda fue la única firma que continuó desarrollando estos propulsores conocidos por tener un rotor triangular en lugar de pistones, y si bien había podido solucionar el problema de los sellos herméticos de aceite, las normativas anticontaminación y su generoso consumo de combustible atentaron contra la existencia de esta peculiar planta motriz, que no se caracterizaba por ser muy ecológica precisamente. Pero su sonido tan característico, su elevado régimen de giro, la menor cantidad de piezas y el reducido peso lo convertían en un excelente aliado para vehículos sport y de competición, de allí que haya cosechado tantos adeptos.

Casi a modo de celebración por el éxito de esta nueva era o relanzamiento de la marca nipona -que hasta hace algunos años vivía un panorama económico complicado del que pudo recomponerse y salir airosa– y próximo a cumplirse los 40 años del RX-7 originalMazda no podía haber elegido mejor lugar que el Salón de Tokio para presentar el RX Vision Concept, un prototipo que adelanta al sucesor del mítico deportivo.

Si bien hasta el momento no se conocieron datos técnicos, el regreso del motor rotativo –ahora bajo la denominación SKYACTIV-R – es prácticamente un hecho y refleja la perseverancia de los ingenieros que a pesar del final de producción del RX-8 siguieron con el desarrollo del Wankelpor lo que todo indicaría que pudieron adecuarlo a las exigencias actuales.

Aunque el Tokyo Motor Show se destaca por su tecnología y los llamativos key cars, el RX Vision Concept se lleva todos los aplausos por esa combinación entre sus atractivas líneas y la nostalgia que representa su mecánica y su nombre.

What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Jonathan Romero