Mercado
Now Reading
Mercado: las ventas crecieron un 17.3% en junio
Contents
0

Con 56.315 vehículos comercializados, las ventas crecieron un 17,3% en comparación con el mes pasado y un 5,6% en relación al año anterior. Si bien representa una suba luego de 17 meses de caída en los patentamientos, el acumulado todavía está en baja. La actualización del 15% en el impuesto automotor será clave de cara a los próximos meses.

Y llegó junio, mes bisagra, que marca la mitad del año y el comienzo del segundo semestre. Un mes que puede inclinar la balanza para arriba o hacia abajo. Junio fue para muchos una sorpresa, ya que por primera vez en el año las ventas aumentaron un 17,3 % más que en mayo e incluso 5,6% con respecto a 2014.

Un respiro y una señal de esperanza en medio de los malos pronósticos que se esperaban para este año. Pero hay que estar atentos, esto no significa que de acá al resto de 2015 se vayan a batir records de ventas, habrá que ver cómo se acomodan los precios y el mercado luego de la suba en el piso del impuesto (ver nota), anunciado luego de dos días con las ventas paralizadas. Aclarada la cuestión, te mostramos un breve informe con todo lo que junio nos dejó.

Incansable. Así podríamos definir al Chevrolet Classic, un histórico que a pesar de tantos años a cuestas, siempre está en el top ten de ventas y hasta se permite liderarlo, como en este mes de junio con 3.547 unidades patentadas. En segundo lugar –y subiendo una posición respecto a mayo- encontramos al Ford Fiesta Kinetic (2.795), mientras que el Gol Trend –líder del mes pasado-, se ubicó en el tercer lugar del ranking (2.716).

En el segmento de las pick ups, la Toyota Hilux continúa como líder absoluta e imperturbable, con 2.322 unidades comercializadas. Bastante más atrás la siguen la Volkswagen Amarok (1.586) y la Ford Ranger (1.540). Por el lado de los utilitarios, aparece otro clásico que se resiste al paso del tiempo: la Renault Kangoo, que con 1.508 unidades vendidas, sigue por encima de la Volkswagen Saveiro (850) y la Peugeot Partner (520).

Finalmente, y como panorama general de lo que va del año por empresa, Volkswagen sigue al frente con 58.980patentamientos. Mucho más atrás se ubicó Ford, con 46.876 unidades, y Chevrolet, con 42.126 vehículos entregados hasta ahora.

Julio puede ser un mes que confirme este repunte comercial… o no. Todo se resume a un solo tema: el impuesto, esa palabra clave por la cual el reciente Salón del Automóvil estuvo repleto de novedades, pero no de precios (ver cobertura). Lanzamientos, valores y expectativas –tanto de las automotrices, empresarios y del público-, todos dependiendo de un mismo decreto. Con el mencionado ajuste y el agregado de la cláusula que beneficia a los autos de producción nacional, se espera que la situación pueda ir mejorando muy lentamente, aunque el constante aumento de precios es innegable. Faltan poco menos de treinta días para saber si el sol empieza a salir o lo de junio fue simplemente algo de calma en medio de una tormenta.

VENTAS AUTOS

  1. Chevrolet Classic 3.547
  2. Ford Fiesta Kinetic 2.795
  3. Volkswagen Gol Trend 2.708
  4. Fiat Palio 2.405
  5. Ford EcoSport 2.292
  6. Renault Sandero 1.825
  7. Fiat Siena 1.610
  8. Toyota Etios 1.570
  9. Renault Clio Mio 1.555
  10. Volkswagen Suran 1.410

VENTAS UTILITARIOS

  1. Toyota Hilux 2.322
  2. Volkswagen Amarok 1.586
  3. Ford Ranger 1.540
  4. Renault Kangoo Furgón 1.451
  5. Volkswagen Saveiro 768
  6. Peugeot Partner Furgón 520
  7. Fiat Strada 503
  8. Fiat Fiorino 454
  9. Mercedes Benz Sprinter 446
  10. Citroen Berlingo Furgón 424

VENTAS POR MARCA (ACUMULADO)

  1. Volkswagen 58.980
  2. Ford 46.876
  3. Chevrolet 42.126
  4. Fiat 35.663
  5. Renault 31.842
  6. Toyota 30.398
  7. Peugeot 27.471
  8. Citroen 11.324
  9. Mercedes Benz 6.631
  10. Nissan 3.643
What's your reaction?
Me Encanta
0%
Me Gusta
0%
Bueh...
0%
Cualquiera
0%
Chocalo, ¡por favor!
0%
About The Author
Jonathan Romero