Obituario: Peugeot le dice adiós al 207 Compact Sedán y a la pick-up Hoggar

207_hoggar_2.jpg

Esta semana Peugeot Argentina jubiló a dos modelos que nunca tuvieron una buena performance de ventas en nuestro país. El 207 Compact Sedán y la Hoggar dejaron de estar disponibles en la webpage de la marca. Analizamos las causas de su debacle.

Por un lado, Peugeot Argentina dejó de ofrecer el 207 Compact Sedán, la variante tricuerpo del subcompacto de segmento B que intentaba rivalizar con el Renault Logan, el Toyota Etios Sedán y el Volkswagen Voyage, por nombrar tres ejemplos. Lejos quedó la época dorada del modelo, momentos en los cuales el equipamiento era un ejemplo de lo que debía ofrecer un auto económico y la variedad de motorizaciones hacía que sea una opción muy interesante, con un motor naftero 1.4 de 75cv de entrada de gama, otro naftero 1.6 de 110cv reservado para las versiones más equipadas y un HDi 1.4 de 70cv. Desde el 2008 (momento en el cual Peugeot decidió realizarle el restyling al 206 y llamarlo 207 Compact) otras motorizaciones diesel formaron parte de la oferta del modelo: se ofrecía con un 1.9 de 70 caballos que luego fue reemplazado por el 2.0 de 90cv.

Así y todo el fin de ciclo de un producto llega y las primeras que lo sufren son las versiones menos vendidas. Durante este último tiempo sólo estaban disponibles las versiones Active y Allure (que antes eran conocidas como XR y XS, respectivamente), con el motor naftero 1.4. Mientras tanto el hatchback continúa a la venta con las mismas versiones disponibles y sin mecánicas alternativas.

Pero el sedán del 207 Compact no se fue solo en este 2015. La Hoggar también se despidió luego de no poder remontar las ventas en ninguna de sus versiones. La pick-up chica del león nunca se pudo aggiornar a la feroz competencia que existe entre la Fiat Strada y la Volkswagen Saveiro. Tan lejos estaba que apenas patentó 647 unidades en 2014, cuando la Saveiro logró 6.817 y la Strada 7.125. Por lo menos se puede quedar con un logro en este último año: se comercializaron 414 Chevrolet Montana, unas 233 unidades menos que la Hoggar.

Y no crean que puedan llegar a volver. Ambos modelos se dejaron de producir y tampoco aparecen en la web de Peugeot Brasil.

Q.E.P.D.