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OVILAM: “El grabado de autopartes es un ‘impuesto al estúpido'”
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El Observatorio Vial Latinoamericano, a cargo del ingeniero Fabian Pons, criticó duramente el nuevo sistema de grabado de autopartes que rige en la Ciudad de Buenos Aires. “Es una medida ilegal, inocua y recaudatoria”.

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Más allá de necesitar el grabado de cristales obligatorio desde el momento en que uno adquiere su vehículo 0 kilómetro (colocando las letras y números de la patente), una nueva medida se incorporó para mejorar la seguridad y evitar el contrabando: el grabado de autopartes.

La ley n° 3.708 estipula la identificación de autopartes de todo el parque automotor (nuevos y usados) y crea -en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el Registro de Verificación de Autopartes (RVA) dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que se encargará que controlar a los comercios dedicados a la venta de autopartes, registrándolos y auditándolos. El grabado se realiza en el capot, el baúl y las cuatro puertas. Si se debe identificar a un vehículo dos puertas, el grabado correspondiente a las puertas traseras deberá realizarse en la cara interna del parante BLos 0km tienen 30 días desde su patentamiento para concurrir a grabar y no “estar en infracción a la ley“, ya sea en CABA o en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde ya se reglamentó.

Si bien hacia junio pasado la cantidad de vehículos que fueron a grabar sus autopartes llegó al 20% del parque automotor, los detractores no tardaron en aparecer. El que lo hizo con mayor firmeza fue el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), que a través de sus redes sociales destacó que “el grabado de autopartes se trata de una medida recaudatoria, ilegal, inocua que puede resumirse como el ‘Impuesto al Estúpido'”.

“El sistema de grabado es muy adulterable, consolidándose como un fin meramente recaudatorio. Las autopartes deberían venir grabadas de fábrica. Además, la ley nacional 25.761 (de desarmado de automotores y venta de sus autopartes) dice que las autopartes son de libre comercialización”, aclaró Fabian Pons, Presidente de OVILAM, en una entrevista con el diario La Nación.

Pons siempre puso el énfasis en el mejoramiento de los controles antes que en las medidas preventivas. Los que circulamos diariamente con vehículos por la Ciudad de Buenos Aires podemos comprobar que, en un promedio de 10 veces que nos paran para realizar algún control de rutina, en el 0% de las ocasiones nos solicitan el grabado de autopartes o la VTV, limitándose únicamente a verificar la cédula verde, el seguro obligatorio y el registro de conductor.

Y sobre la VTV en CABA todo está muy verde todavía.

Si bien algunas versiones aseguraban que sería obligatoria a partir de agosto, desde la Secretaría de Transporte explicaron que “se están ultimando detalles para que comience en los próximos meses”. El trámite incluye un control mecánico intensivo para los autos de más de tres años de antigüedad o con más de 60.000 kilómetros recorridos.

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Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir “mamá y papá” luego de decir “auto”. Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.