Patentamientos: las ventas cayeron un 39% en enero 2015

SALON.JPG

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que durante enero la industria registró un crecimiento en las operaciones de patentamiento de un 117% en comparación con el mes de diciembre, pero un descenso de un 39% en relación a enero de 2014. 

Como si la crisis del 2014 hubiera sido poca, la situación para el 2015 no parece que vaya a mejorar demasiado. En un nuevo informe que emitió ACARA esta semana, los índices de ventas para nuestro país no muestran mejora alguna. Este mes de enero se patentaron 65.550 vehículos, lo que representa un crecimiento de un 117% en comparación con diciembre del 2014 pero una caída de un 39% en relación a enero de 2014.

Es una cifra más que importante a tomar en cuenta, ya que para esa fecha ya regía el impuestazo a los vehículos de mediana y alta gama y ya se avecinaba una devaluación (que finalmente ocurrió a fines de enero). Más adelante, con la industria bajando estrepitosamente sus operaciones, el Gobierno presentó ProCreAuto, un plan de ahorro con tasas preferenciales que fue concebido para “reactivar el mercado automotor”.

En sus dos etapas no llegó ni a 1/3 de las operaciones prometidas y el Gobierno ahora descartó que vaya a tener una tercera fase.