Picante y conectado: el Volkswagen Pepper up! TSI llegará a la Argentina en junio

Volkswagen presentó en Brasil el primer restyling de su vehículo citadino, el Volkswagen up! 2018. Confirmó su llegada a la Argentina para junio, junto con la motorización 1.0 TSI tres cilindros de 101cv.

Volkswagen presentó en Brasil el primer restyling de su vehículo citadino, el Volkswagen up! 2018. Confirmó su llegada a la Argentina para junio, junto con la motorización 1.0 TSI tres cilindros de 101cv.

El Volkswagen up! TSI fue presentado ayer en Brasil. Cobertura por Jonathan Romero.

Desde San Pablo, Brasil.

Los vehículos de entrada de gama de Volkswagen están pensados para encontrar su lugar dentro del inmenso espectro de clientes que buscan un auto accesible. Es por eso que la marca cuenta con muchas opciones en este rango, comandado a la cabeza por el bestseller Gol, apalancado por el algo veterano Fox y dando aires de modernidad con el más nuevo up!.

Y pese a tener pocos años en la región, en Brasil ya pasó por una renovación que actualizó su estilo y lo emparejó con el modelo europeo (en cuestiones meramente estéticas, ya que son dos vehículos diferentes).

Este primer restyling que suma el up! brasileño se nota principalmente en el frontal, con un nuevo paragolpes más deportivo que integra unos labios exteriores que aumentan la “boca” frontal y faros delanteros levemente más horizontales. El lateral contará con nuevas llantas y grafismos dependiendo de la versión, mientras que el sector trasero repite la ecuación del delantero: nuevos faros (oscurecidos) y nuevo paragolpes.

Pero si bien la renovación estética era necesaria para seguir manteniéndose vigente, lo importante está puertas adentro. El torpedo sigue siendo igual, pero el instrumental y la consola central fueron modificados. Mientras el primero fue reemplazado por el mismo instrumental del The Beetle (ver test), la segunda incorporó líneas más cuadradas y materiales brillantes.

Y es en la consola central donde está el mayor cambio: desapareció el sistema multimedia Maps&More, presente en nuestro mercado únicamente en las versiones Black, White y Cross. En el Volkswagen up! 2018 ahora se incluye un sistema llamado Composition Phone (de serie en versiones High, Cross y Connect, opcional en Move y sin presencia en la más barata Take), que se compone por un soporte para alojar el smartphone sobre el tablero y la -necesaria- aplicación Maps&More (la pantalla reencarnó en app para Android e iOS) para aumentar la conectividad del auto con el celular permitiendo la visualización del navegador, del Think Blue Trainer (sistema de monitoreo de conducción eficiente), la computadora de abordo, la reproducción digital del tacómetro y temperatura de motor y un sistema de búsqueda. Sería la variante germana del Live On recientemente incorporado al Mobi (ver nota), pero incluyendo un stereo.

Como te habrás dado cuenta, Volkswagen eliminó las variantes Black y White. Y con ellas también la posibilidad de personalizar a más no poder la gama de colores, llantas e items de equipamiento. Esta simplificación fue necesaria: de 301 combinaciones posibles que había antes, se redujeron a 20.

Y dentro de esas opciones se destaca la motorización 1.0 tres cilindros Turbo TSI de 101cv, que ahora fue más democratizada: se ofrece de serie en las versiones High, Cross y Connect, pudiendo ser opcional en la versión Move. Como siempre, la versión más base Take no será tenida en cuenta: seguirá con el 1.0 tres cilindros MPI atmosférico de 75cv.

Todas estas versiones van a llegar al mercado local, aunque la Connect tope de gama será rebautizada como Pepper. No contará con la calco lateral ni el techo plotteado de negro, pero sí llegará con el motor TSI de manera exclusiva (el resto seguirá con el MPI).

Su lanzamiento en nuestro país estaba planificado, en una primera etapa, para el mes de mayo. Pero en Brasil los directivos confirmaron que finalmente se pondrá a la venta durante el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se celebrará del 10 al 20 de junio de este año (ver nota).

Durante el día de hoy estaremos realizando un test drive del modelo por la ciudad de San Pablo. Seguinos por nuestras redes sociales para enterarte de las primeras impresiones.