Planes de ahorro: el Gobierno multó a automotrices por $4,6 millones

Luego de 451 reclamos recibidos entre enero y junio de 2017, el Gobierno decidió multar a las automotrices que comercializan planes de ahorro. El 39% de ese monto fue por imprecisiones en las publicidades y un 26% por publicidad engañosa.

El Gobierno informó que a través de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, se establecieron multas a empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por $4.670.000, entre enero y junio de 2017.

Por esos meses, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro, llevando al rubro de Rodados y Automotores al 7% del total de reclamos que se reciben.

Del total de las multas, $2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $1.835.000 a la ley de defensa del consumidor.

Los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); entre otros (3%).

En el caso de las sanciones, se realizaron por imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor. Al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, con quienes se analizó la situación de los reclamos y se estableció una mesa de diálogo.