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A primera vista: las 10 claves de la Fiat Toro
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Durante la presentación en El Calafate, entramos en contacto con la Fiat Toro. Los 10 primeros puntos a tener en cuenta antes de encarar hacia el concesionario.

Comenzamos una nueva sección en Info Sobre Ruedas, que llega como reemplazo de los clásicos contactos. A Primera Vista será el espacio donde contaremos el primer encuentro con los vehículos mediante la enumeración de 10 puntos clave que ayudarán a entender mejor los lanzamientos locales y su posicionamiento.

El vehículo que tiene el honor de estrenar la sección es el nuevo Fiat Toro. Se trata de la primera Sport Utility Pick-up de Fiat que llega para ubicarse entre las camionetas livianas y las medianas, exactamente en el mismo segmento que la Renault Duster Oroch (ver nota).

La Toro se está presentando ahora en El Calafate (ver nota) y nosotros aprovechamos los primeros kilómetros de manejo para elaborar el informe.

1. Plataforma Renegade

Si hay algo que no podemos negar, es que la plataforma de la Fiat Toro es súper moderna. Utiliza la misma que el Jeep Renegade, del cual adopta las motorizaciones, cajas y tracciones. A la Argentina llega sólo con un motor asociado a dos tipos de caja diferentes, pudiendo combinarse con tracción delantera o integral (ver nota).

2. Girar la Cabeza

Es un acto reflejo casi inmediato. El estilo y diseño de la Toro es uno de los puntos más favorables, con una estética completamente moderna y una concepción de camioneta real que le da un porte mucho más predominante que la Duster Oroch.

3. ¿Y lo que falta?

La marca no traerá al mercado local la motorización más accesible, que es la naftera 1.8 de 130cv. Creemos que, en un mercado donde las pick-ups reinan cada vez más, una opción de entrada de gama bien “base” vendría excelente para quien busca un vehículo de trabajo.

4. Seguridad Optativa

Si bien la Toro cuenta con un equipamiento mayor que varias pick-ups medianas regionales de hasta $300.000 más caras, la cantidad de airbags se mantiene en 2 unidades para todas las versiones. Las 7 bolsas de aire forman parte del Pack Premium, que se puede agregar a la versión Volcano abonando $9.500 adicionales y suma tapizado de cuero y asiento de conductor eléctrico.

5. Mentime que me gusta

La Toro es comercializada con tracción integral, la cual cuenta con tres modos: Auto (tracción on demand, acopla el eje trasero sólo cuando es necesario), 4WD (tracción 50-50 permanente) y 4WD Low. Al ver “LOW” creeremos que es una reductora, pero al analizar y comprender que cuenta con caja puente (caja de cambios unida al diferencial) sabremos que es imposible que una reductora exista. Desde Fiat aseguran que “simula electrónicamente las condiciones de una reductora, modificando el par motor para entregar más torque”. Si nos basamos en lo poco que anduvimos en terrenos complicados, esta función deja mucho que desear y está extremadamente lejos de parecerse una reductora.

6. ¿Posta?

Es lo que nos preguntamos cuando ingresamos al habitáculo y nos dijeron “es un Fiat“. Las terminaciones son excelentes y transmiten mucha calidad al tocar los materiales. Si bien son en su mayoría de plástico duro, se presentan muy agradables al tacto y cuentan con muchos detalles de calidad. Faltarían portaobjetos un poco más grandes en las contrapuertas.

7. Slot… a lot.

En la versión más equipada, el slot USB delantero tiene un hermanito en el portaobjetos del túnel de transmisión. Si bien no sirve como dispositivo multimedia, nos permite utilizarlo como cargador.

8. El cielo más lejos.

En el evento de lanzamiento varias unidades contaban con techo corredizo eléctrico. Este item de equipamiento no estará disponible ni como opcional. El proveedor brasileño tiene cupo para generar techos corredizos sólo para las unidades destinadas al mercado vecino. Una lástima.

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9. Hasta con Bobby.

La caja de carga es lo mejor de la Toro. Permite cargar más de 800 litros y tiene una capacidad de 1.000 kilos (lo mismo que una pick-up mediana). El portón trasero tiene una apertura bastante particular: cuenta con dos hojas pivotantes que se despliegan manualmente mediante un sistema eléctrico. Lo que no nos convence demasiado es el sistema de cierre. Una hoja traba en el piso de la caja y la otra hoja trabaja sobre la primera. Esto genera que la unión de las puertas en el sector superior sea algo endeble. Da cosita.

10. Más grande. Más chica.

De afuera parece mucho más grande que una Duster Oroch. Pero adentro es más chica. Sobre todo en las plazas traseras. Mis 1.90 metros me lo reprocharon.


¿Qué te parece la Toro? ¿Creés que llega bien posicionada y que va a romper el mercado o que pasará desapercibida en un país donde las medianas lideran indiscutidamente? ¡Te leemos!

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About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir “mamá y papá” luego de decir “auto”. Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.