Renault Twingo vs. Fiat 500: ¿rumores de plagio?

renault-54814-global-en-1.jpg?v=1392391937056

Lapo Elkan es uno de los dueños de Fiat. Se trata del nieto de Giovanni Agnelli. Y tal vez no sea una figura muy conocida aquí en nuestro país, pero se trata de una persona que siempre busca generar polémica desde su página de Facebook. Y ahora el debate llega de la mano del Fiat 500 y su ¿copia? francesa, el Renault Twingo.

La polémica se generó cuando Lapo publicó una foto de los dos autos con un texto que decía: “¿Qué opinan de la copia francesa del Fiat 500!?!!! Renault dejá de hacer trampa y sé original!” acompañando el texto con los hashtags: #fiat500 #beoriginal #becreative.

Fiat_500_vs_Renault_Twingo-1.jpg

Tal vez las apreciaciones de Lapo Elkan son muy exageradas. Si bien ambos autos responden a una remake de una versión anterior estos dos autos son muy diferentes en lo que representan y ni hablar de la mecánica.

Ambos son autos del segmento A y tienen dimensiones cercanas a los tres metros y medio. Es más, en esta nota donde decíamos que Renault revive al 5, otro rival para el Fiat 500, no dejamos de resaltar algunas similitudes en su estética con el auto italiano.

Pero ambos autos son diferentes en su estética a pesar de que tengan algunos rasgos similares. El 500 es un tres puertas y el Twingo tiene 5, el producto francés revive un nombre de un auto que hizo historia por su versatilidad interior. “Chico por fuera grande por dentro”, así rezaba el slogan publicitario. El 500 se retrotrae a los años ’50 reviviendo un exitoso auto de la marca pero ahora dejando de lado la austeridad para ponerle tecnología y una simpatía única que sólo Fiat puede hacer.

1395309827258-Fiat_500_vs_Renault_Twingo-2.jpg

Mecánicamente las diferencias son mayores y hasta irónicas en algún punto. El 500 original tenía motor trasero longitudinal y tracción trasera, su versión actual tiene motor delantero transversal y tracción delantera. Mientras que el Twingo muda su mecánica que era originalmente delantera transversal con tracción delantera para que ahora sea trasera transversal con tracción trasera. Esto puntualmente responde a que el auto francés está desarrollado sobre la misma plataforma del nuevo Smart Fortwo.

Las diferencias son muchas y las similitudes son pocas. Definitivamente no es un plagio, aunque tal vez el Fiat haya servido de clara inspiración para el desarrollo del pequeño francés. Eso sí, ahora el 500 tiene un digno rival que le está ofreciendo pelea. Desde acá nos preguntamos, ¿podremos llegar a ver al nuevo Twingo circulando por Argentina en algún momento?

Los rumores sobre una adaptación de Dacia para mercados emergentes son cada vez más fuertes. Pero confirmado, nada.