Seguridad low-cost: polémica entre Nissan y Global NCAP

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Hace unos días se desató una polémica sobre los niveles de seguridad con los que debe contar los autos low-cost. Esto surgió a raíz de unas declaraciones del Vicepresiendente Ejecutivo de Nissan, Andy Palmer, quien priorizó el dinero por encima de la seguridad.

La seguridad en los autos sigue generando polémica, debates y noticias siempre. Esto toma más relevancia cuando hablamos de los países emergentes, para los cuales se les destinan los famosos autos low-cost. Estos autos a veces resultan ser de bajo costo sólo para el fabricante y encima son low-safe (bajos en seguridad).

La polémica se generó cuando Andy Palmer declaró: “Creo que la gente que critica a estos autos por no cumplir con los estándares de choque de Estados Unidos o Europa está viviendo en un mundo de sueños. Estamos hablando de autos construidos para transportar personas que, de otro modo, viajarían de a cuatro o cinco en una moto. Esa gente hoy no puede pagar más por un auto. Y, si los equipamos con sistemas de seguridad, los precios aumentarán y volverán a elegir una moto. Un auto con carrocería y asientos individuales es mucho más seguro que una moto. Esto no es poner a alguien en una situación insegura. Pensar que puedan llegar a comprar autos construidos con los estándares de seguridad de Europa y Estados Unidos es absurdo”.

En Info Sobre Ruedas somos de los que, según Andy Palmer, viven en un mundo de sueños por criticar los niveles escasos de seguridad de los autos de bajo costo. Y es que diseñar un auto seguro no es tan difícil sobre todo si se hace desde el comienzo del proyecto. Además, en esta otra nota te contábamos que los costos de los airbags y el ESP no son sumas extraordinarias e impagables ni para los países emergentes.

Más allá de los accesorios de seguridad lo más importante es el diseño de la carrocería que debe soportar los impactos y absorber la energía. Esto se puede diseñar desde el comienzo del proyecto de un auto y si no sufre modificaciones por abaratamientos el auto puede ser seguro en toda la vida útil de la plataforma.

Pero las declaraciones de Palmer no quedaron en el aire y tuvieron una respuesta por parte de David Ward, Secretario General de Global NCAP: “Andy Palmer está completamente equivocado. Los requerimientos básicos para los estándares de seguridad de las Naciones Unidas no son costosos de alcanzar. Sólo se necesita un airbag frontal para el conductor y una estructura razonablemente resistente, lo cual ya proveen numerosas plataformas globales actuales. Competidores exitosos de Nissan ya descubrieron esto y están ofreciendo autos mucho más seguros en los mercados emergentes. Nissan, en contraste, parece querer persistir en vender productos de pobre calidad, como el Nissan Tsuru en México, que obtuvo cero estrellas en LatinNCAP. El argumento de que los autos inseguros están reemplazando a las motos es débil. Miren, por ejemplo, el fracaso comercial del Tata Nano low-cost en India”.

Es cierto que la seguridad tiene un costo pero también es cierto que no es tan costosa. Además ya algunas empresas como Ford tienen una política de plataformas más globalizadas; el Fiesta KD es un ejemplo de ello y es un auto seguro y bien equipado a un precio competitivo. Por último desde aquí nos preguntamos: ¿si Andy Palmer tuviese que hacer un viaje lo haría en un Nissan March o en un Micra…?

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