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Sí, es una amenaza: Suzuki, ¡queremos el Jimny en Argentina!
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El Suzuki Jimny es uno de los modelos más longevos del mercado brasileño. Y eso no nos importa: lo queremos en Argentina ¡y en versión Canvas!

La segunda generación del Jimny se presentó en 1998. Hoy, en Brasil, sigue igual.

Siempre nos quejamos. Siempre. Como no existe el auto perfecto y nosotros hacemos periodismo, marcar las cosas buenas y malas de los vehículos que se comercializan en todo el mundo es nuestra tarea diaria. No seríamos nosotros si no nos quejáramos, y menos de las cosas más insignificantes.

Pero existen autos que logran hacernos olvidar de ciertas cosas. No nos importa si mantienen la misma carrocería desde hace 30 años, si apenas sufrieron modificaciones en toda su vida, si tienen una seguridad paupérrima, un confort inexistente o una motorización completamente ineficiente.

Cualquier auto que cumpla con todas esas premisas seguramente será un fracaso en ventas; “lo peor que pudo haber hecho una marca” o “lo último que se le hubiese ocurrido a cualquier empresario”, en palabras de quien está en este momento al frente de la computadora.

Pero todo eso pasa a segundo plano cuando dos factores sobresalen ante todo lo anterior: su historia y su “onda”.

El Suzuki Jimny es un fiel representante de los autos con “onda histórica“. Junto al Jeep Wrangler, el Land Rover Defender o el Mercedes-Benz Clase G, al Jimny se le perdona absolutamente todo sólo por tener más onda que cualquier vehículo que se comercialice, sea en el mercado que sea.

Y si a eso le sumamos una opción descapotable (conocida como Canvas en Brasil), el no-humano petrolhead que vive en nosotros se despierta para amenazar a quien corresponda. Suzuki Argentina, ¡queremos sí o sí el Jimny en nuestro país!

Sí, ya lo sabemos. Sigue siendo la segunda generación del Jimny, que se conoció mundialmente en 1998 (hace casi 20 años) y apenas pasó por leves cambios en su exterior e interior. A nuestro país llegó en esos años (a fines de los ’90) y se mantuvo en comercialización apenas hasta el 2003.

Durante esos años en que el Jimny fue importado directamente desde Japón, el motor utilizado fue un naftero 1.3 de 85cv asociado a una caja manual de 5 marchas y doble tracción con una noble reductora.

Veinte años después, la producción se mudó a Brasil y sigue utilizando la misma mecánica, ahora sumando la exquisita versión Canvas 4Sport con techo de lona y accesorios offroad específicos (enganche, neumáticos de uso mixto y volante revestido en cuero), que se suman a la interminable dotación de equipamiento y seguridad: aire acondicionado, dirección asistida, pack eléctrico, doble airbag, interior lavable, faros antiniebla, ganchos ISOFIX, acceso sin llave y llantas 15″.

Ellos lo saben porque lo tienen, nosotros no.

Pero atentos, no todas son buenas noticias (bah, en realidad hasta ahora no les tiré ninguna buena noticia). Esta versión fue desarrollada para mostrarla en el último Salón Internacional del Automóvil de San Pablo y analizar su viabilidad en el mercado vecino. Aparentemente las cuentas no cerraron, y las unidades que se comercializarán serían apenas las preparadas para ese evento en especial.

Es por eso que las esperanzas de que llegue alguno a nuestro mercado son prácticamente inexistentes. Pero vamos, Suzuki Argentina. ¡Aunque sea el Jimny con techo rígido!

Varios ya nos estamos anotando.

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About The Author
Fede Peralta Pahor
Fede Peralta Pahor

Fanático de los autos desde uso de razón, aprendí a decir “mamá y papá” luego de decir “auto”. Gracias que sé que en un partido de fútbol hay 22 jugadores en la cancha. Seguro alguien me lo comentó.

Partícipe en la industria hotelera, relacionista público y periodista desde los 17 años, participé como administrador y organizador de los Clubes de Autos más importantes del país. Todos fundidos, del primero al último.

En 2010 nació Automoov, mi cable a tierra en Argentina que logró sumar adeptos en muy poco tiempo y hoy se consagró como uno de los tres principales medios de noticias sobre autos.