Test: Citroën Berlingo Multispace XTR 1.6i 16v

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Tiene muchos años en el mercado pero apenas un solo restyling a cuestas. Citroën Argentina ahora introdujo una variante tope de gama que le otorga un poco más de caracter aventurero. Aprovechamos ese lanzamiento para testear uno de los vehículos más vendidos del mercado local.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Citroën Berlingo
Versión Multispace XTR
Motorización Naftera 1.6i 16v
Potencia 110cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

La historia de la Citroën Berlingo se remonta mediados de los años ’90,  cuando el Grupo PSA se propuso modernizar la gama de utilitarios pequeños (hasta ese momento compuesta sólo por la Citroën C15) y decide lanzar dos multipropósitos. Por el lado de Peugeot se presentó la Partner y por el lado de Citroën, la Berlingo. Y así se mantuvieron hasta el año 2010, momento en el cual se le introdujo un leve restyling frontal y un profundo rediseño interior. Esa importante novedad llegaba 6 años tarde, ya que en Europa se había presentado en el año 2002.

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Y también vamos a aclarar que nosotros tenemos todavía la primera generación de esta familia de multipropósitos, algo que en el viejo continente no sucede: ellos ya tienen la segunda, y hasta con un restyling encima. Pero fuera de las generaciones que se comercializan en cada mercado, las camionetitas PSA son argentinas y se venden muy bien. Al fin y al cabo, están igual de avejentadas que su máxima competencia: la Renault Kangoo

Esta vez, nos subimos a la última novedad dentro de la gama Berlingo. El doble chevrón intrudujo una variante con estética aventurera denominada XTR y nosotros la testeamos durante una semana.

  • A PRIMERA VISTA

Como te comentábamos arriba, la estética de la Berlingo no se modificó demasiado desde su lanzamiento. Estamos hablando de un desarrollo que ya tiene más de 18 años encima, pero que se mantiene vigente gracias a que la competencia tampoco innovó demasiado. El único restyling que sufrió se le incorporó en 2010, actualizando su frente principalmente. Las luces apaisadas desaparecieron para darle lugar a unas más verticales, además de contar con un paragolpes más envolvente, nuevo capot y nueva parrilla. Las luces antiniebla delanteras vienen de serie.

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El lateral es el típico de un multipropósito: altura muy elevada, gran superficie vidriada y una leve “agachada” hacia adelante, producto de una suspensión elevada en el sector trasero para mejorar la capacidad de carga. Esta versión XTR cuenta con llantas de 15 pulgadas Melbourne (heredadas de la vieja Xsara Picasso), neumáticos de uso mixto, barras portaequipaje y calcos XTR en el sector superior y vidrios.

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La cola no tuvo modificaciones; es lo que menos cambió en los últimos años. Al igual que en la Kangoo (ver test), la Berlingo apenas tuvo una actualización en el layout interno de las ópticas, con aspecto un poco más moderno. Esta variante cuenta con tercera luz de stop, limpialava luneta, luces antiniebla traseras y portón con apertura vertical (el único disponible para las variantes Multispace, el doble hoja está reservado para los furgones).

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  • INTERIOR

En la actualización que se le introdujo en el 2010, el torpedo fue modificado en su totalidad, mejorando su diseño que ya estaba bastante anticuado. Recordemos que las Berlingo/Partner derivan de la plataforma del Peugeot 306, por lo que compartían muchos componentes con él. Así se ve claramente en los revestimientos internos de las puertas, con años a cuestas y un diseño que no se actualizó cuando lo tendría que haber hecho. 

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Así es como nos vamos a encontrar con detalles de equipamiento que no cierran por ningún lado. Primero, los espejos retrovisores cuentan con regulación eléctrica, pero sólo para el del acompañante: el del conductor es manual, algo que no se entiende bajo ningún concepto. Segundo, los comandos de los levantavidrios se encuentran alojados en la consola central, un detalle incómodo que se utilizó a mediados de los 2000 pero que se descartó hace pocos años en todo tipo de vehículo, ya que no es intuitivo y nos obliga a quitar la vista del camino para bajar o subir los vidrios.

Fuera de esos detalles, el interior de la Berlingo está dentro de la media. Tiene terminaciones mejores que las de las Kangoo, pero materiales a los que se los nota más débiles. A la vista son más agradables y parecen de mayor calidad, pero al tacto no resultan tan confortables. 

El instrumental es completamente analógico, con cuatro cuadrantes bien marcados con retroiluminación naranja y fondo blanco. Es el mismo tablero que se utilizó en la gama 206/306, ahora actualizado para darle un aspecto más moderno. Este tablero no cuenta con computadora de abordo, pero sí está disponible en la parte superior de la consola central. Es una pantalla que nos muestra la hora, la temperatura y las diferentes opciones de la compu, bastante completa por cierto. De todas maneras, una pantalla un poco más chica hubiese sido mejor, ya que queda mucho espacio libre al contar con un equipo de audio con visor independiente (antes, la info del stereo se reproducía en la pantalla principal, por eso el tamaño)

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El equipo de audio es decente, cuenta con conexión Bluetooth, USB, lector de CD y comando satelital al volante. La ubicación es lo que lo condiciona, ya que desde la vista del conductor no se llega a apreciar con un contraste nítido las opciones de la pantalla. Pero bueno, para las opciones más comunes tenemos el comando satelital clásico de PSA, desde donde se comanda el volumen, la emisora, las canciones del USB o CD y demás detalles.

Si hay algo que reconocer en este tipo de vehículos es que la habitabilidad es lo mejor. Tanto la Berlingo como la Kangoo ofrecen una capacidad interior asombrosa, por el mismo precio de un auto. Ambas, en sus versiones más equipadas, cuentan con bandeja portaobjetos superior y doble puerta lateral corrediza. A favor de la Kangoo tenemos las bandejas tipo avión para los pasajeros traseros y la opción 7 asientos, no disponible en el dúo PSA. A favor de éstas encontramos portaobjetos en el sector superior trasero, ganchos ISOFIX en dos de las tres plazas traseras, una mayor iluminación del habitáculo, el respaldo rebatible en 1/3-2/3 y una mejor presentación interior, sin tantos espacios “a chapa libre” como en la Kangoo.

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Los espacios portaobjetos son generosos en la Berlingo, sobre todo los que se ubican en las puertas. Allí podemos meter lo que se nos ocurra, todo lo que no entra en la guantera ya que es diminuta. Pero bueno, tiene guantera, algo que la Kangoo no ofrece. Un detalle que no mencionamos es que esta versión XTR también tiene tapizados exclusivos con el logo personalizado.

Y si continuamos hablando de la habitabilidad, el espacio trasero es muy bueno. Es similar al de la Kangoo, con un generosísimo espacio en altura y un correcto espacio para las piernas. Otro punto a favor de la Berlingo es que se ofrece con tres cinturones inerciales de tres puntos, a diferencia de los dos presentes en la Kangoo (+1 fijo abdominal central). Los apoyacabezas son tres, del tipo coma para no limitar la visibilidad hacia atrás cuando no viajan pasajeros.

El baúl tiene una capacidad de 624 litros, apenas unos 24 litros más que la del rombo. Si los asientos traseros se rebaten, la capacidad aumenta hasta los 2.800 litros, una medida más que aceptable ya que la comparación aumenta en 200 litros (2.600 en la Kangoo). En este caso, ambas están muy parejas: los pasarruedas no están revestidos, la bandeja bajo luneta es fija y la rueda de auxilio es de 15 pulgadas, de chapa y se encuentra bajo el piso del baúl. 

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  • COMPORTAMIENTO

La Citroën Berlingo XTR se comercializa con el clásico motor naftero 1.6 16v de 110cv, asociado a una caja manual de 5 marchas y tracción delantera. También está disponible el motor turbodiesel 1.6 HDi de 92cv, un detalle muy importante a la hora de decidir entre el rombo o PSA ya que Renault dejó de ofrecer la Kangoo dCi para las variantes de pasajeros, destinando las opciones diesel sólo para las versiones Express (furgón).

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El motor naftero de la Berlingo es el súper conocido de la gama PSA, presente en el C3, C4, 308, 207 Compact y demases. Es un motor rendidor que brinda un buen confort de marcha para utilizarlo todos los días. En ciudad es ágil y se destaca por las recuperaciones contundentes. La versatilidad dentro del tránsito es también buena, gracias a su generoso ángulo de giro y a una dirección bastante suave. Los consumos en ese ámbto anduvieron alrededor de los 10km/L, una medida promedio.

En ruta el comportamiento podría ser mejorable. Las recuperaciones ya no son tan ágiles y se necesita “apurar” al motor con algún rebaje. La dirección suave penaliza un poco el confort de marcha, haciendo que tengamos que corregir la trayectoria si es que los vientos laterales son muy fuertes, algo típico en este tipo de vehículos. Los consumos para la ruta estuvieron en el orden de los 13km/L

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En cuanto a sensaciones al volante, la posición de manejo de la Berlingo es correcta. Es alta, pero no tanto como en la Kangoo. Para las personas de una estatura elevada la Berlingo puede quedar corta, ya que si extendemos todo el asiento hacia atrás la pedalera queda muy lejana y el volante muy cercano (recordemos que sólo regula en altura, no así en profundidad). Si acercamos el asiento la pedalera nos quedará cómoda, pero el volante se ubicará demasiado cerca. Tampoco podremos solucionarlo mejorando la altura del asiento, ya que es fijo. ¿Cómo lo solucionamos? Dejando que maneje alguien más petiso.

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En comparación, para la ciudad es más confortable la Berlingo, ya que las suspensiones tienen una puesta a punto más confortable que las de la Kangoo. Pero para la ruta, el motor del rombo responde mejor y su tenida direccional es más contundente.

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  • CONCLUSIONES

Citroën Argentina comercializa la Berlingo XTR a $190.000 para la motorización nafta, mientras que la HDi la ofrece a $185.500, ambas con una garantía de 2 años o 50.000 kilómetros. Es un valor $12.000 más elevado que el de la Kangoo Sportway, a cambio de mayor seguridad, un mejor confort de marcha, un diseño un poco más atractivo y una variante diesel disponible.

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Sin dudas, frente a una renovación que parece nunca llegar, este tipo de vehículos siempre van a ser la primera opción para quien necesite espacio sin pagar de más.

Y mientras se siga vendiendo bien…

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 10.734 – 11.137 – 403
Plazo de Test 6 días
Neumáticos Pirelli Scorpion ATR 185/65 R15
Climatización Encendido en un 60% de la prueba

Consumos

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Tipo de Uso Datos
Ciudad 10km/L
Ruta 13km/L
Mixto 11.5km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Habitabilidad Variante Diesel Diseño Vigente
Trabajo de Suspensiones Seguridad Versatilidad

Lo Peor
Terminaciones Equipamiento Incompleto Prestaciones motor 1.6N
Precio Elevado Garantía Acotada Posición de Manejo Mejorable

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO

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Doble airbag, frenos ABS con EBD, faros antiniebla delanteros y traseros, cierre centralizado automático en rodaje y con mando a distancia, ganxhos ISOFIX en plaza central y lateral derecha traseras, dirección asistida variable, columna de dirección regulable en altura, radio CD MP3 con conexión USB, Bluetooth, auxiliar y 6 parlantes, comando satelital, aire acondicionado, computadora de abordo, sistema Follow Me Home, levantavidrios eléctricos delanteros con uno touch para el conductor, espejo exterior del acompañante eléctrico, asiento trasero rebatible 1/3-2/3, toma 12v, alarma de faros encendidos, alarma de puertas abiertas, tapizados de tela con bordado XTR, llantas de aleación de 15″, barras de techo longitudinales, calcos específicos y molduras color carrocería.

  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)