Test: Citroën C4 Aircross Tendance 4×4 CVT

IMG_2984.JPG

Citroën realiza su primera incursión dentro de las SUV compactas lanzando la C4 Aircross. Comparte mecánica y equipamiento con la Mitsubishi Outlander Sport y la Peugeot 4008. Pero entre las tres, la Citroën es la que sale más beneficiada.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Citroën C4 Aircross
Versión Tendance 4×4
Motorización Naftera 2.0 16v
Potencia 150cv
Caja Automática CVT

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

La globalización transcurrida en los últimos años generó cambios impresionantes en los mercados. Cada cultura y país tiene su tipo de auto; es fácil identificar a los alemanes con autos grandes y confortables, a los italianos con los deportivos o a los franceses con los refinados. Los japoneses son sinónimo de calidad y los estadounidenses de equipamiento.

IMG_2991.JPG

Pero las uniones entre las empresas fueron más allá de esas limitaciones culturales y crearon “engendros” que supieron cambiar la mente de los consumidores. Así es como hoy, con el lanzamiento del C4 Aircross, un vehículo japonés puede mezclarse perfectamente con uno francés.

Info Sobre Ruedas, en un nuevo test.

  • A PRIMERA VISTA

A través de un acuerdo de cooperación entre PSA y Mitsubishi, la empresa francesa presentó en el país dos vehículos derivados del Outlander Sport (o ASX en otros mercados). El Peugeot 4008 y el Citroën C4 Aircross son hermanos en casi todo, excepto en el diseño.

El exterior del C4 Aircross es claramente de Citroën. Personalmente, creo que es el diseño más acertado de los tres vehículos, el que más representa a la marca y genera una estética propia, bien asociada al doble chevrón.

IMG_2999.JPG

La trompa es el sector más “Citroën” de todos. Su diseño toma las bases del DS3 y las reinterpreta creando líneas más musculosas y marcadas. En esta versión los faros de xenón tipo lupa, los LED diurnos y las luces antiniebla vienen de serie.

IMG_2982.JPG

El lateral es donde uno identifica claramente a Mitsubishi. Tanto la Peugeot, como la Mitsubishi y la Citroën tienen el mismo corte de puertas, línea de cintura y techo, lo que permite ahorrar en costos. La apertura de las puertas se puede realizar a distancia o mediante el botón que se ubica en las manijas, siempre y cuando contemos con la llave de presencia en nuestro bolsillo.

IMG_2998.JPG

La cola es uno de los puntos a cuestionar. Si bien se le intentó dar aire de francés, la resolución final de las ópticas no quedó muy convincente. Pareciera que vino uno y dijo: “Che, se tiene que parecer a un Citroën… bueno ponele esto acá” y así nació la cuña lateral en la óptica, donde están alojadas las luces antiniebla traseras.

  • INTERIOR

Un ámbito donde no se puede negar la presencia japonesa es en el interior. Es más, si uno no se daba cuenta de afuera, de adentro ya no le van a quedar dudas de que no se trata de un francés “de raza”. Ni los logos de Peugeot/Citroën pueden llegar a disfrazar la manufactura oriental: aburrida y algo anticuada, pero de muy alta calidad.

IMG_3069.JPG

Esto se ve claramente en los materiales, con detalles brillantes e inyectados blandos en el tablero. El instrumental es pequeño, con dos cuadrantes analógicos (tacómetro y velocímetro) y una pantalla central digital, donde se refleja el indicador de combustible y temperatura. También contamos con un sector de información, donde se muestra la computadora de a bordo (algo básica) y los avisos principales.

IMG_3053.JPG

La pantalla central muestra avisos de todo tipo.

La consola central es uno de los puntos negativos. Si bien en otros mercados se comercializa con pantalla táctil multimedia, a la Argentina llega sólo con un clásico equipo de audio digno del siglo pasado. No es atractivo y tiene una iluminación diferente al tablero, pero reproduce USB y tiene conexión Bluetooth.

Debajo del equipo de audio encontramos el climatizador, que es de una sola vía y su funcionamiento es raro. Si bien es preciso, no dosifica de buena manera el aire dentro del habitáculo. Para explicarlo de otra manera: ponemos el aire a 25° y nos tira frío de 19°; lo ponemos a 26° y nos tira casi a 30°. Depende del día, de la humedad, de las ganas que tenga… básicamente. Y si nos gusta la vida al sol y no nos importa el climatizador, contamos con un extenso techo solar panorámico que puede taparse automáticamente. Como detalle de color, ese techo cuenta con una hilera de LEDs naranjas regulables en intensidad. No tiene mucha gracia, pero queda lindo.

IMG_3060.JPG

IMG_3061.JPG

Un punto que encontramos favorable es la cantidad de espacios portaobjetos. Ya no sólo nos conformamos con una guantera amplia, sino que la C4 Aircross nos permite alojar de todo entre los asientos o a los costados de ellos, justo al lado de los interruptores para regular las butacas calefaccionadas.

La posición de manejo puede ser regulada en altura, mientras que el volante se mueve en altura y profundidad. Como todo SUV la posición tiende a ser alta, mejorando la visibilidad hacia el exterior y el contacto con la trompa, que en el C4 Aircross es fácilmente visible desde el puesto de conducción. El volante también cuenta con mandos para comandar el audio, control de crucero o el teléfono vía Bluetooth.

Test%2520Citro%25C3%25ABn%2520C4%2520Aircross.jpg

En cuanto a la habitabilidad, tiene un espacio interior decente, apto para cuatro personas adultas y un chico, todos de contextura mediana. Penaliza la altura del techo en las plazas traseras, no apta para personas altas. La parte buena viene del lado de la seguridad, con tres cinturones inerciales de tres puntos y tres apoyacabezas del tipo coma. Los ganchos ISOFIX para sujeción de sillas de niños, también de serie.

La capacidad del baúl no es un atributo bueno del C4 Aircross, ya que sólo dispone de 416 litros. Por un lado es malo, por otro es bueno, ya que esa capacidad está limitada por el tamaño de la rueda de auxilio que es de chapa en medida 16″. Por suerte no tenemos que estar hablando de una temporal que en este segmento abundan.

IMG_3078.JPG

  • COMPORTAMIENTO

La Citroën C4 Aircross se comercializa con una única motorización naftera 2.0 de 150cv, con caja manual de 5 marchas o automática CVT. La tracción integral sólo puede asociarse a esta última caja, mientras que la simple puede tener ambas variantes.

IMG_3054.JPG

IMG_2988.JPG

Llantas de 18 pulgadas y neumáticos para asfalto. Non offroad.

Y esa es quizás una de las mayores contras para este tipo de vehículo. Los SUV no sorprenden por sus grandes prestaciones, pero una con tracción integral y caja manual puede hacer la diferencia en terrenos complicados.

El motor 2.0 no es un motor que se caracterice por colosales prestaciones. Al conjunto mecánico le cuesta mover los casi 1.500 kilos de peso de la Aircross, sobre todo a bajas RPM. La caja CVT no ayuda demasiado, con patinamientos bastante exagerados y una reacción interesante que sólo se logra al pasarla a modo manual. Ahí podemos acelerar con holgura en el asfalto.

Fuera de la ruta o autopista todo cambia.

IMG_3029.JPG

Los neumáticos para asfalto, la caja CVT, el peso y el sistema de tracción de la C4 son cuatro puntos que la sentencian a un encaje seguro en terrenos desparejos. Las subidas serán montañas inalcanzables y los barriales serán pantanos kilométricos. 

El sistema 4×4 es un clásico conocido en los SUV Light de la región. Dispone de un modo de tracción simple, otro de doble tracción automático (reparte la fuerza entre ambos ejes, hasta un 60/40) y otro 4×4 Lock, donde la tracción se reparte en forma equitativa entre ambos ejes. 

IMG_3063.JPG

No dispone de baja y la CVT no está configurada para realizar fuerza. Encajados en un “charco”, luchamos 15 minutos con la caja y el motor para poder sacar a la C4 del barro. El embrague no nos dejaba acelerar más de 2.000RPM, por lo que los 150cv que necesitábamos quedaban muy lejos del régimen impuesto por el motor. Lo mismo sucede en las subidas, donde quedamos a mitad de camino por falta de fuerza.

Habiendo desistido de las prácticas offroad, el C4 Aircross es un buen vehículo para conducir en ruta. Ahí la caja CVT trabaja bien, viajando a 120km/h a 1.750RPM. En promedio, el consumo en ruta nos acercó hasta los 11.7km/l, mientras que en ciudad asustaba hasta llegar a los 6.6km/l. El tanque tiene 60 litros de capacidad.

IMG_3030.JPG

Antes que encajarnos de nuevo, mejor pasar de costado.

En resumen, el comportamiento dinámico de la C4 Aircross es correcto, pero su carrocería y formato de 4×4 prometen más de lo que realmente puede entregar.

  • CONCLUSIONES

Citroën Argentina comercializa el C4 Aircross a un precio de $384.900 (afectado parcialmente por los impuestos a los vehículos de lujo), con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Entre las tres opciones, la Citroën es la que mejor sale parada en el mercado. La Peugeot 4008 tiene un precio sugerido de $697.600, afectada completamente por el impuesto al lujo, mientras que la Mitsubishi Outlander Sport todavía no tiene precios informados, a la espera de adecuarse a la nueva normativa.

IMG_2993.JPG

Si evaluamos adquirir un vehículo de estas características al doble de su valor o a un precio que no está establecido, claramente compraremos la C4 Aircross antes que las otras dos. Pero evaluando la competencia que se encuentra en otras marcas, una opción manual 4×4 podría ampliar el rango de acción y las experiencias offroad. 

Aquí es donde decidimos nosotros. ¿Viaje u offroad?

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 8.532 – 8.864 – 332
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Bridgestone Dueler H/P 225/55 R18
Climatización Encendido en un 70% de la prueba

Consumos

IMG_3001.JPG

Tipo de Uso Datos
Ciudad 6.6km/L
Ruta 11.7km/L
Mixto 9.2km/L

Termómetros

Lo Mejor
Calidad de Materiales Terminaciones Equipamiento de serie
Seguridad Diseño Precio
Garantía

Lo Mejorable
Prestaciones Funcionamiento Caja Habitabilidad Trasera
Capacidad del Baúl

Lo Peor
Consumos Capacidades Offroad Gama Acotada

  • Equipamiento Destacado

IMG_3003.JPG

EQUIPAMIENTO, Asientos delanteros calefacionados, espejo electrocrómico, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, control de velocidad crucero, equipo de audio con CD/MP3/USB/Bluetooth, tapizado y volante forrados en cuero, 7 airbags, ABS, AFU y Control de Tracción, ESP, asistencia al arranque en pendiente, sensor de estacionamiento trasero, acceso y encendido sin llave, tacho panorámico con iluminación led, faros de xenón, levas al volante, computadora de a bordo, etc.

  • Detalles

IMG_2997.JPG

Comparte casi todo con Peugeot y Mitsubishi, pero la Citroën es la más acertada en diseño.

IMG_3071.JPG

Techo panorámico con luces LED.

IMG_3070.JPG

Clásico, como todo japonés

IMG_2995.JPG

Aircross hasta en el pilar.

IMG_3058.JPG

El volante también tiene controles de audio y velocidad crucero.

IMG_2987.JPG

  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)