Test: Fiat Linea Essence 1.8 16v MT

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Fue uno de los pioneros en el segmento B+. Es uno de los vehículos más amplios dentro del mismo segmento. Y el año pasado se actualizó para mantenerse a flote y lograr repuntar en ventas. Probamos el Fiat Linea durante una semana para desterrar el mito de que “los Fiat grandes dan dolores de cabeza”.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Fiat Linea
Versión Essence
Motorización Naftera 1.8 16v
Potencia 130cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Si comenzamos a pensar en casos exitosos de vehículos que inauguraron segmentos en la región, el que más fresco tenemos es el de la Ford EcoSport. Combinando la versatilidad de un auto, el estilo de una camioneta, la habitabilidad de un monovolumen y la posibilidad de contar con doble tracción dentro de la oferta de la gama, la EcoSport fue un desarrollo integramente brasileño que en poco tiempo logró estar en el top 3 de ventas en la región, en casi todos los países donde se comercializó.

Tan fuerte fue el impacto que desde Ford Europa decidieron tomar el proyecto brasileño y desarrollar en el viejo continente la nueva generación, que ahora también se comercializa allá. Pero, a diferencia de lo que todos pensaban, no está logrando los números de ventas suficientes para la marca y una actualización sin la rueda de auxilio colgando en el portón sería inminente. 

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Bueno, algo similar ocurrió con el Linea. Junto con el Punto, fueron los dos vehículos que inauguraron el segmento B+ en la Argentina, pero que nunca fueron lo suficientemente consistentes a la hora de ofrecer algo moderno y nuevo al consumidor. No existía el Ford Fiesta KD, ni el Chevrolet Sonic ni otros contrincantes de peso para Fiat. Solitos podrían haberse quedado con una buena parte de las ventas del segmento basándose en una buena calidad de producto en general, un correcto posicionamiento y la posibilidad de devolverle la confianza a los clientes luego de una nefasta administración por parte de SEVEL en los años ’90. Pero la mancha es grande, y todo auto Fiat de “grandes dimensiones” supone un dolor de cabeza en el inconsciente colectivo argento.

Para comprobar que el dolor de cabeza no existe y que Fiat mejoró muchísimo en estos últimos años, agarramos la última novedad que nos quedaba testear de la Colección Fiat 2014: el Línea. En variante Essence con motor 1.8 16v y caja manual, lo sometimos a prueba en Info Sobre Ruedas.

  • A PRIMERA VISTA

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Para nuestra visión (algo atrofiada con el paso de los años, pero visión al fin) el Linea es uno de los vehículos más correctos del mercado. Es proporcionado, tiene un diseño diferenciado al del Punto y se lo puede considerar agradable. En la última renovación presentada el año pasado el modelo sumó un listón cromado en el paragolpes delantero y una nueva parrilla. Esta versión cuenta con faros halógenos e iluminación antiniebla delantera. El lateral apenas cambió sumando nuevas llantas (en nuestro caso opcionales, de 16 pulgadas) y manijas con bagueta en cromado. 

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El sector posterior también se alínea al resto del auto: no encontramos grandes diferencias, apenas sutiles cambios. El paragolpes ahora introdujo una especie de labio inferior color carrocería que actúa como defensa y más detalles cromados. También se le agregó sensor de estacionamiento trasero con soporte visual en el tablero de instrumentos.

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  • INTERIOR

El interior es agradable. En relación al Punto, el Linea cuenta con una combinación de colores diferente casi robado a sedán japonés. Los colores claros no son el fuerte de la industria regional, pero en el caso del Linea no desagrada. Nuestra versión es la más accesible de la gama, pero en la variante Absolute se puede elegir el tapizado de cuero que es de color marrón.

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La calidad interior está enmarcada dentro de lo aceptable del segmento, tomando en cuenta el país que lo produce. Tiene materiales duros en su mayoría con varias terminaciones mejorables. Puntualmente, del lado del conductor justo por debajo del airbag, encontraremos una tira de LEDs que se enciende cuando prendemos las luces, ubicada justo estratégicamente en un espacio abierto entre las uniones del torpedo. No sabemos si fue un error de desarrollo que luego lo “emparcharon” con la iluminación o si realmente fue adrede. De todas maneras queda lindo, pero ahí se notan varias rebabas del corte del plástico.

El tablero instrumental fue modificado junto con el restyling del PuntoSe lo nota diferente a los modelos de entrada de gama de la marca italiana. Basa su tipografía en la utilizada en el 500, pero la configuración es casi idéntica a la del Bravo. La contra que le encontramos es que no está correctamente alineado con el volante, quedando ladeado hacia un costado, tapando parte de los indicadores con el aro del mismo. 

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La consola central se destaca por ofrecer un portaobjetos con tapa en el sector superior, la radio integrada en el centro (sin conexión USB ni Bluetooth, todo disponible en un pack opcional) y el aire acondicionado manual en el sector inferior, de un funcionamiento bastante mejorable en cuanto a potencia. Este también puede cambiarse por el climatizador automático, recién disponible a partir de la versión Absolute.

La habitablidad del Linea es buena para el segmento que ocupa. Dentro del B+, se trata del sedán más espacioso si lo tenemos que comparar con un Fiesta o un Sonic. En el sector posterior contamos con una comodidad correcta pero con un espacio para las piernas algo justo. Van a poder viajar dos pasajeros de contextura normal de forma cómoda y un niño en el espacio central. A diferencia de otros modelos, el Linea suma un poco más de confort agregando una salida de aire en el túnel central y un apoyabrazos con portaobjetos en el centro.

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El tercer volumen es otro de los puntos fuertes. Con 500 litros de capacidad y apertura mediante amortiguadores que no interfieren en la carga interna, el baúl es uno de los más amplios. Es hasta inclusive más grande que varios espacios de los vehículos de segmento C, que cuentan con un promedio de 450-500 litros de capacidad. El tema mejorable radica en la versatilidad de apertura, ya que no cuenta con botón en la tapa y sólo puede abrirse con una manija en el interior o desde la llave. La rueda de auxilio se ubica en el interior del compartimiento y es de chapa en 16″.

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  • COMPORTAMIENTO

A diferencia del Punto, el Linea siempre se comercializó con una motorización diferente. A nuestro mercado llega con un motor naftero 1.8 16v de 130cv asociado a una caja manual o automatizada Dualogic de 5 marchas.

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La posición de manejo es alta, principalmente por el cojín del asiento del conductor que se ubica en una posición elevada. El respaldo cuenta con una correcta sujeción lateral y la butaca en general está desarrollada para contener al conductor y evitar que se “deslice” hacia abajo. La regulación es completamente manual, con ajuste en altura y profundidad para el volante y sólo en altura para la butaca.

El tacto de la dirección es algo pesada, haciendose evidente en maniobras de estacionamiento en la ciudad. Por ese detalle y por el radio de giro algo acotado, la versatilidad podría ser mejorada. En cuanto al motor, se lo nota algo pesado y remolón a bajas RPM, principalmente por contar con una caja de relaciones bastante largas, sobre todo en la segunda marcha. El consumo fue el esperable, unos 8,4km/L.

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En ruta el Linea es algo sensible a los vientos laterales pero no deja que intervengan demasiado, promediando un comportamiento correcto. Las recuperaciones y la agilidad es algo mejorable a través de la caja larga, como dijimos arriba. El confort de marcha en viajes largos es muy bueno, respaldándose en el control de velocidad crucero como un item importante dentro del equipamiento de serie. El consumo también es el esperable en este ámbito, con 12,3km/L como promedio. Con esta medición, en ruta se pueden recorrer casi 700 kilómetros con el generoso tanque de combustible de 60 litros.

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  • CONCLUSIONES

Fiat-Chrysler Automobiles Argentina comercializa el Linea Essence 1.8 MT a $209.500, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Dentro del particular escenario económico en el que vivimos actualmente, ese precio es un muy buen número para quien busque un auto correcto, con un desempeño más que aceptable y con una habitabilidad superior a la media del segmento.

No contará con demasiados detalles tecnológicos y tampoco tendrá un diseño de lo más moderno, pero cumple con creces las bases de un sedán desarrollado para llevar a varias personas.

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Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 9.103 – 9.470 – 367
Plazo de Test 7 días
Neumáticos Pirelli Cinturato P7 205/55 R16
Climatización Encendido en un 90% de la prueba

Consumos

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Tipo de Uso Datos
Ciudad 8.4km/L
Ruta 12.3km/L
Mixto 10.3km/L
Capacidad de Tanque 60 litros

TERMOMETROS

Lo Mejor
Habitabilidad Desempeño Dinámico Precio
Equipamiento Opcional Confort de Marcha Capacidad del Baúl

Lo Peor
Potencia poco Presente Ausencia de detalles Tecnológicos Versatilidad en Ciudad
Audio Mejorable Gama Acotada

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
Aire acondicionado, salida de aire para los asientos traseros, alza cristales eléctricos delanteros y traseros con sistema one-touch y antipellizco, control de velocidad crucero, dirección asistida, comando interno eléctrico de apertura del baúl y tapa de combustible, comando de radio al volante, espejos retrovisores externos con comando eléctrico, volante de cuero con regulación en altura y profundidad, ABS con EBD, doble airbag frontal, alarma volumétrica y de posición con telecomando, alerta sonora de velocidad programable, asientos con formato anti-submarining (antideslizante), barras de protección en las puertas, cierre centralizado + traba automática a los 20 km/h, cinturones de seguridad traseros laterales y central inerciales, sensor de estacionamiento, tercera luz de stop, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación liviana 16″, rueda de auxilio de chapa, asiento del conductor con regulación en altura y radio CD player con MP3 y RDS integrada al tablero. 
  • DETALLES

Test Fiat Linea Essence

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)