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Test: Renault Fluence Ph2 Privilège 2.0 CVT
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Renault Argentina lo considera el referente de los sedanes medianos argentinos. Pero las cifras de ventas no lo ayudan demasiado. Luego de su sutil restyling volvimos a probarlo para comprobar que el sedán argentino del rombo ahora tiene muchos más atributos para quedarse con el segmento.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Renault Fluence
Versión Privilège
Motorización Naftera 2.0 16v
Potencia 143cv
Caja Automática CVT de 6 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Los medianos de Renault siempre supieron posicionarse bien en el mercado. Con sólo pensar en un Renault 9, un Renault 12 o un 18, o venir más cerca en el tiempo para pensar en un 19 o en un Mégane, los éxitos del mercado local siempre estuvieron representados por algún modelo del rombo.

Eso era hasta hace 15 años, momento en el que se generó un quiebre en el mercado local. La extensa oferta de modelos que comenzaron a tener el resto de las marcas hizo que Renault tenga que buscar otros horizontes y basarse en sus productos Dacia para ser competitivos. De la “Renault europea” ya poco queda en nuestra región: el Mégane III está casi discontinuado, el RS tuvo su obituario hace bastante (ver test y despedida) y la Kangoo y el Clio son vehículos que distan mucho de los actuales europeos. 

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El mejor referente que quedó en la gama del rombo (pese a ser un vehículo destinado a mercados emergentes) se produce en nuestro país e incorporó un restyling a fines del año pasado (ver lanzamiento). En esta ocasión nos subimos al Fluence más equipado, con motor naftero 2.0 y caja automática CVT.

  • A PRIMERA VISTA

Realizando un enfoque general en la estética del auto, el Fluence tiene un diseño bastante acertado. Deriva de la estética del Mégane III y su concepción bajo la “Renault europea“, pero puntualmente el Fluence es un proyecto de la marca asiática Samsung, la cual denominó como SM3 a este modelo. Sin ir más lejos, es la variante tricuerpo del Mégane.

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La trompa del Fluence se destaca por incorporar una nueva parrilla de grandes dimesiones en color negro (funcionando como contraste al logo del rombo) y un paragolpes renovado. Para las versiones más equipadas se le sumaron luces diurnas LED y faros tipo lupa. Lo curioso de esta actualización del Fluence es que la iluminación xenón que utilizaba la variante Sport (ver test) no fue incorporada en la Privilège probada y que la regulación automática de luces fue reemplazada por una manual que se comanda desde el interior.

El lateral casi no tiene cambios. Continúa con la clásica estética atractiva del modelo sumando las llantas 17 pulgadas estrenadas en el Mégane III.

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El sector posterior apenas tuvo actualizaciones menores. El layout interno de las ópticas cambió, con tecnología LED para las variantes más equipadas y luces antiniebla traseras. El portón del baúl incorporó una cámara de asistencia al estacionamiento, que se combina de muy buena forma con los sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Lo curioso es encontrarse con las versiones más accesibles del Fluence y darnos cuenta que no cuentan con tecnología LED, por lo que se ofrecen con los faros traseros del modelo anterior.

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  • INTERIOR

Y si afuera los cambios eran pocos, adentro no se esperen grandes sorpresas. Lo primero que notamos fue un cambio en la combinación de colores y un pequeño retoque en la calidad de algunos materiales. El diseño de los tapizados revestidos en cuero cambió, ahora un poco más atractivo y con un color claro que no llega a ser sucio.

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El ingreso al habitáculo se hace mediante una tarjeta llave, que es detectada por el auto. Pero otra cosita que la gente de Renault le pichuleó al nuevo Fluence es el acceso automático. Antes, con sólo acercarnos al auto y ubicar la mano en la manija se abría el vehículo. Ahora debemos presionar el botón ubicado en el sector exterior para “avisarle” que estamos cerca y así nos destraba las puertas.

El torpedo es idéntico al modelo pre-restyling, sumando apenas un listón cromado que recorre todo el ancho de la plancha y una nueva inserción plástica. El Fluence se destaca por ofrecer una gran comodidad en el interior y una correcta calidad de materiales.

Los comandos principales se encuentran distribuidos por todo el habitáculo; algunos mal ubicados, como el botón del control de velocidad crucero y limitador (entre los asientos delanteros) o los comandos manos libres (detrás del volante).

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El instrumental tampoco es nuevo. Si bien Renault Argentina lo anuncia como algo novedoso, se ofrece desde el lanzamiento del Fluence GT (ver contacto) y cuenta con una pantalla de cristal líquido completamente digital. A un costado encontramos un clásico tacómetro analógico y hacia la derecha la computadora de abordo, completa y bastante simple de utilizar. Algo que nos encanta en los tableros es la innovación mediante colores, que en el Fluence se cumple al pie de la letra mientras utilizamos el control de velocidad crucero. Mientras está activado nos marca una zona en verde, si nos pasamos de la velocidad programada el resto del velocímetro se pone en rojo hasta frenar el auto a la velocidad deseada. Una chuchería.

Otra innovación que ahora se ofrece desde la variante más accesible (al menos, como opcional) es el sistema R-Link. Se trata de una pantalla multimedia color táctil ubicada en el sector superior de la consola central, con funciones de navegación integrada y reproducción de audio. En su máximo esplendor, el R-Link es capaz de avisar sobre trabas en el tránsito, comentarnos el clima para los próximos días o planificar nuestro viaje con varios días de anticipación. Pero como para todo eso necesitamos un plan de datos, el R-Link queda limitado a la navegación y reproducción de audio, con una fidelidad más que aceptable y una gráfica y versatilidad muy intuitiva y llamativa. Una contra que le encontramos es que la pantalla de 7 pulgadas se encuentra muy distante de la mano del conductor, algo que Renault no supo solucionar como en el caso de la Koleos (ver test).

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Los asientos traseros pueden alojar a tres pasajeros de contextura grande de forma cómoda, sin limitaciones en las piernas pero con algunos roces en el techo algo bajo. Los tres tendrán cinturones inerciales y apoyacabezas tipo coma. Si el pasajero central no viaja, desde el respaldo se pueden desplegar dos posavasos y un portaobjetos. En este restyling también se mejoró la seguridad, incorporando los ganchos ISOFIX que faltaban.

El baúl de 530 litros de capacidad es realmente inmenso. Es mayor que el que se ofrece en la media del segmento, que siempre está entre 450 y 500 litros. Con este nivel de capacidad, las bisagras no repercuten tanto en la limitación de carga. En el piso del baúl encontramos la rueda de auxilio, que es de chapa en rodado 15″. No es temporal, pero sí es una medida para nada acorde al tipo de auto.

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  • COMPORTAMIENTO

La motorización tope de gama ahora es la naftera 2.0 16v de 143cv, conocida en otros modelos del rombo y sirviendo como apoyo a la naftera 1.6 16v de 110cv de las versiones más económicas. La 2.0 de 180cv fue discontinuada (como también la versión GT) en pos de buscarle algunos atributos más atractivos que sirvan para posicionar ese producto por encima del Fluence convencional. Recordemos que actualmente esta versión Privilège CVT es la más equipada y se encuentra en el límite del impuesto a los vehículos de mediana y alta gama. Una versión más significa aumentar el valor en un 100%.

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El motor trabaja de forma correcta y suficiente. La caja CVT de origen Nissan no es de las mejores, pero tampoco nos resultó tan mal configurada como la del Nissan Sentra (ver test). Si bien hace que el motor sea bastante rumoroso, no nos dispara tanto los consumos, generando un promedio de 10.6km/L en uso mixto.

El trabajo de suspensiones está regulado para ser confortable en ciudad y firme en ruta. Las mismas, ayudadas por los frenos a disco en las cuatro ruedas, el sistema ABS con EBD y el control de tracción y estabilidad, brindan como resultado un manejo suave, seguro, estable y aplomado en todo tipo de terreno. Pero recordemos, el ESP sólo está presente en esta versión más equipada. El resto no lo tiene.

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  • CONCLUSIONES

Renault Argentina comercializa el Fluence Privilège CVT a $274.900 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Con la variación constante de precios que sufre el mercado, es dificil poder establecer si es barato o caro. Simplemente, tiene un precio acorde a un equipamiento más que decente y a una configuración que lo posiciona como un vehículo promedio, sin lujos extravagantes ni limitaciones low cost.

Pero corre con una ventaja que sólo tiene el Grupo PSA y Ford: se fabrica en Argentina, como el 408, el C4 Lounge y el Focus. Eso hace que la disponibilidad sea mayor en comparación a los vehículos importados. La falta de dólares hizo que muchas empresas dejaran de traer autos. Puntualmente, Renault casi no ofrece Duster, Sandero ni Logan en su red de concesionarios.

De todas maneras, si queremos conseguir un Fluence como este, la espera es de 90 días

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Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 4.908 – 5.235 – 327
Plazo de Test 7 días
Neumáticos Continental ContiPremiumContact2 205/55 R17
Climatización Encendido en un 80% de la prueba

Consumos

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Tipo de Uso Datos
Ciudad 8.3km/L
Ruta 13km/L
Mixto 10.6km/L
Capacidad de Tanque 60 Litros

TERMOMETROS

Lo Mejor
Diseño Gama y Equipamiento Habitabilidad
Capacidad del Baúl Equipamiento Tecnológico Confort de Marcha

Lo Peor
Ubicación de Comandos Comodidad del R-Link Caja CVT Mejorable
Rueda de Auxilio Mejorable Sin versión más Potente

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
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Espejos retrovisores plegables eléctricamente, con sensor de temperatura y luz de giro LED, faros delanteros con proyectores elípticos con ajuste de altura desde interior, LEDs delanteros DRL, LEDs traseros, llantas de aluminio Pragma 17″, manijas de puertas cromadas, proyectores antiniebla, faro antiniebla trasero, botón de arranque “Keyless Start”, cámara de estacionamiento con pantalla de 7″, comando satelital de audio, telefonía y computadora de a bordo, computadora de a bordo HMI LCD, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, dirección eléctrica con asistencia variable EPAS, multimedia R-Link: pantalla touch color 7″, CD, MP3, USB, Aux, Bluetooth® streaming de audio y telefonía, 4 parlantes + 2 tweeters, visualización de fotos y videos, comandos por voz intuitivos, navegador Tom Tom® con pantalla de 7″, sensor de estacionamento delantero y trasero (visualización en pantalla de 7″ y tablero LCD), tablero digital con pantalla LCD, tarjeta Llave “Smart Card” para apertura, arranque y cierre con manos libres, global closing y encendido de luces remoto, 6 airbags, alarma periférica e inmovilizador de motor, alerta sonora para el olvido de luces encendidas, cinturón de seguridad no abrochado, baúl abierto, presencia de tarjeta llave, asistencia al frenado de urgencia (AFU) y encendido automático de balizas (EAB), cierre automático en rodaje (CAR), cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos, regulables en altura, con limitador de esfuerzo y pretensionador, cinturones de seguridad traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (3), control de tracción (ASR), control de trayectoria (ESP), frenos a disco en las 4 ruedas (delanteros ventilados), frenos con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD), Isofix en plazas traseras (2), climatizador automático bizona con salidas traseras, levantacristales delanteros y traseros con comando eléctrico, sensor de lluvia y sensor crepuscular, tapizado de cuero Atlántica en armonía gris oscuro con secciones en vinilo, techo solar con comando eléctrico, volante regulable en altura y profundidad, volante y palanca de cambios en cuero y vinilo.
  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)

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Fede Peralta Pahor