Test: Renault Koleos Privilège 2.5 4×4 CVT Ph3

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El inconsciente colectivo relaciona el concepto camionetas a monstruos que pasan por todos lados y tienen bestiales proporciones. El milenio llegó de la mano con una renovación de este segmento, que modificó los tamaños dejando a las chatas mucho más pequeñas y quitando prestaciones también. Pero hay algunas que todavía hacen honor a la vieja escuela, inclusive siendo muy modernas y tecnológicas.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Renault Koleos
Versión Privilège 4×4
Motorización Naftera 2.5 16v
Potencia 170cv
Caja Automática CVT

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

La Renault Koleos es una de ellas. Presentada mundialmente en el 2008 bajo la marca Samsung exclusiva para Corea del Sur, se fabrica en dicho país y llega a nuestro mercado con un leve rediseño, que se presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires del 2013.

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En la Argentina se comercializa desde el 2009, siendo esta última actualización el segundo restyling adoptado al SUV. Durante una semana manejamos la versión más equipada, pero también la más castigada por el impuesto a los vehículos de lujo: la diferencia entre las dos versiones tope de gama es de, apenas, 300.000 pesos.

Info Sobre Ruedas, en un nuevo test.

  • A PRIMERA VISTA

El diseño de la Koleos es uno de los más atractivos del segmento, para mi visión. Tiene la particularidad de que es un diseño polarizante: o te encanta o lo detestás.

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La trompa fue el sector que recibió la mayor cantidad de cambios en esta Fase 3 (o Ph3). La parrilla ahora envuelve más al rombo y los detalles cromados ahora son más pequeños, dejando más lugar al negro. En ésta versión los faros son del tipo lupa e incluyen iluminación bixenón y proyección en curva. Las luces antiniebla, los lavafaros y el sensor de estacionamiento delantero se incluyen de serie, aunque nos llamó la atención la ausencia de luces diurnas LED, una obligatoriedad en Europa.

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El lateral del SUV del rombo toma rasgos de diseño del Mégane III, con diversas líneas de cintura que cortan la ascendencia del diseño. Entre las mejoras importantes destacamos las llantas de 18 pulgadas diamantadas, los espejos con repetidores de guiño y los detalles en cromado. La apertura de las puertas puede realizarse desde la tarjeta llave o tirando de las manijas, abriendo automáticamente las puertas si detecta que la llave se encuentra cerca. Esto funciona en la teoría, ya que nunca descubrimos como poder utilizar correctamente este sistema.

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La cola fue el lugar que la gente de Renault decidió no tocar. Sí, los muchachos de Renault no quisieron tocarle la cola a la Koleos. No sabemos si esa decisión fue porque así está bien o porque se elevaban los costos de los cambios. Recordemos que el remate posterior de este SUV no es normal; el portón trasero tiene doble hoja y ese sistema es más costoso que uno convencional. Así y todo, nos hubiese gustado encontrar iluminación LED en las ópticas traseras. A cambio, contamos con cámara de retroceso, sensor de estacionamiento, luces antiniebla traseras y alerón.

  • INTERIOR

El segmento de la Koleos es un terreno más que complicado. Liderado por las japonesas (Mitsubishi Outlander Sport, Citroën C4 Aircross, Peugeot 4008, Toyota RAV4, Subaru Forester, Honda CRV, etc.), con alta participación coreana (Kia Sportage, Hyundai Tucson, Hyundai Santa Fe, etc.) y rivales alemanes (Volkswagen Tiguan, Audi Q3, etc.) la Renault Koleos no tiene un segundo que perder. Cualquier vehículo de la competencia puede posicionarse mejor o adoptar detalles de confort diferenciales y superar al rombo.

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Pero como la Koleos es un desarrollo Nissan, es más X-Trail que otra cosa. Y esos detalles también los vemos en el interior. Es un vehículo de gama alta, sin llegar a ser de lujo, por lo que las terminaciones y materiales son los mejores del mercado, por arriba del promedio. 

La incorporación más importante en esta Fase 3 de la Koleos es el sistema R-Link, que se trata de una pantalla multimedia color táctil ubicada en el sector superior de la consola central, con funciones de navegación integrada y reproducción de audio. En su máximo esplendor, el R-Link es capaz de avisar sobre trabas en el tránsito, comentarnos el clima para los próximos días o planificar nuestro viaje con varios días de anticipación. Pero como para todo eso necesitamos un plan de datos, el R-Link queda limitado a la navegación y reproducción de audio, con una fidelidad impresionante (de la mano de Bose) y una gráfica y versatilidad muy intuitiva y llamativa.

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Una contra que le encontramos es que la pantalla de 7 pulgadas se encuentra muy distante de la mano del conductor, pero antes de que lo llegáramos a pensar, en Renault tenían la solución. Justo por detrás de la palanca de cambios, al costado del interruptor del freno de mano eléctrico, encontramos una plancha con varios botones de navegación, que nos ayudan a viajar entre los menúes del R-Link sin necesidad de estirarnos hasta la pantalla. Si eso no alcanza, detrás del volante contamos con comando satelital del audio.

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La butaca del conductor tiene regulación eléctrica con posibilidad de reglaje en altura, al igual que el volante que suma profundidad pero de manera manual. La que no regula en altura es la butaca del acompañante.

El instrumental es simple, claro y completo. Como nos gusta. Está dividido en tres cuadrantes donde se refleja todo vía indicadores analógicos, incluyendo el famoso indicador de temperatura, en retirada en los modelos nuevos. En la parte inferior encontramos una pantalla simple, donde se muestran los detalles de la computadora de abordo y las regulaciones del control de velocidad crucero y limitador.

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En cuanto a la habitabilidad, a la Koleos se la nota más alta y más larga que a la mayoría de la competencia, aunque el ancho no es su fuerte. La posición de manejo es extremadamente alta, haciendo que uno sienta que maneja un 1114 en pleno viaje al norte. Sí, es confortable. Muy confortable. Pero también muy alta.

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En las plazas traseras podrán viajar dos personas de contextura normal y un niño. La altura es excelente, pero el espacio para las piernas no es el mejor. Los tres ocupantes contarán con cinturones inerciales de tres puntos y ganchos ISOFIX. Además, tienen regulador independiente de la intensidad del climatizador, como así también una gaveta portaobjetos en la consola central que se conecta con la apertura de los pasajeros delanteros. Ese compartimiento es tan grande que hasta viene con un canasto retráctil.

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Portaobjetos central que sale por detrás.

El baúl es un punto a destacar. Si bien su capacidad está dentro de los valores lógicos del segmento (450 litros), la apertura del mismo es lo que lo convierte en un vehículo versátil. No vamos a necesitar más de 30 centímetros detrás del paragolpes para poder abrir por completo las dos hojas del portón. Además, la hoja inferior soporta hasta 200 kilos de peso, permitiéndonos usarla como mesita de campo o silla para dos. 

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El baúl de 450 litros tiene dos modos de apertura.

A esto le sumamos una rareza en el segmento. La Koleos tiene rueda de auxilio homogénea, inclusive en calidad, exactamente igual al resto. Aplausos y tirón de orejas para el resto de las marcas.

  • COMPORTAMIENTO

Toda la gama de la Koleos se ofrece con una única motorización naftera 2.5 16v de 170cv, asociada a una caja manual de 6 marchas o automática CVT y tracción delantera o integral. Para la versión Privilège, la gama se reduce a tracción integral y caja CVT.

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El segmento SUV en nuestro país está reinado por vehículos nafteros, principalmente por una razón: los motores diesel de estas camionetas equipados en otros mercados sólo soportan combustibles de muy alta calidad, item importante que no se obtiene en la Argentina.

Así y todo, el motor de la Koleos no tiene turbo ni está sobrealimentado, por lo que no se necesita nafta premium para su correcto funcionamiento. Es más, el indicador de tipo de combustible nos dice que podemos cargar combustible hasta de 91 octanos. En otras palabras, casi común. Por las dudas, súper, como mínimo.

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Pero si hablamos de sensaciones de manejo, los 170cv de la Koleos se pierden un poco en la caja CVT. No son cajas de derrochen deportividad, sino que están desarrolladas para el ahorro de combustible y para que el motor trabaje menos exigido. Si nos gusta, tenemos la opción de comandar la Koleos mediante el modo manual, que es bastante ficticio y no aporta nada contundente al caso. Menos aún al no tener levas al volante. Ese modo era mucho más útil en la C4 Aircross (ver test), que tenía menos potencia.

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Pero donde la Koleos hace la diferencia es en la circulación offroad. El sistema de tracción es el típico de estos vehículos. Dispone de un modo de tracción simple, otro de doble tracción automático (reparte la fuerza entre ambos ejes, hasta un 60/40) y otro 4×4 Lock, donde la tracción se reparte en forma equitativa entre ambos ejes. 

A diferencia de la Citroën probada la semana pasada, la Koleos sí nos deja libre elección en caminos complicados. Es así como la caja CVT no nos limita la aceleración a 2.000RPM y nos permite acelerar hasta las 5.000 o 6.000 vueltas. De esta manera nos entrega toda la fuerza y deja que el conductor pueda sortear obstáculos como subidas o pantanos.

En otras palabras: una reductora no es necesaria en la Koleos. Tampoco una caja manual.

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El motor tiene potencia de sobra, la caja CVT no nos limita la tracción ni el empuje y las asistencias están a la orden del día, con la posibilidad de habilitar el control de descenso de manera manual. El pro es que lo tenga, la contra es que limita el descenso a 7km/h, una velocidad alta si es que hay pozos o irregularidades. Y como detalle para agregar, los ruidos de los componentes mecánicos al conectar el sistema 4×4 Lock y ponerla a “laburar” son muchos. Si no los hiciera, no pasaríamos.

Cerrando la conclusión en el ámbito offroad, la Koleos tiene grandes aptitudes mécanicas dinámicas, pero penaliza con las estáticas: su peso y los neumáticos para asfalto.

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¡Basta de tierra! En la ciudad, la Koleos se deja estar. No es su hábitat natural (prefiere más la ruta) pero no tiene muchas contras. Apenas el consumo, que se eleva hasta los 7,6km/l. Si queremos mejores índices, basta con salir a recorrer varios kilómetros a velocidades altas, momento en que el consumo baja hasta los 9,8km/l.

En prestaciones, el motor 2.5 con caja CVT acusa una velocidad final superior a los 180km/h, con una aceleración de 0 a 100km/h de 10,3 segundos.  Si queremos mejoras en la deportividad, basta con adquirir la versión manual.

  • CONCLUSIONES

Acá llegó el momento de hablar de precios. La versión Privilège 4×4 CVT testeada por nosotros cotiza -apenas- a $714.600 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, un valor irrisorio generado por los cambios en los impuestos a los vehículos de alta gama.

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Es un excelente producto, pero convengamos que nadie va a pagar esa locura por una Koleos. Sobre todo cuando revisando la gama uno encuentra la versión inmediatamente inferior (Dynamique Plus) a $329.600 menos que la Privilège. Tiene el mismo motor, la misma caja y la misma tracción, pero no cuenta con indicador de punto ciego, ni sensor de estacionamiento delantero, ni espejo electrocrómico, ni espejos laterales plegables eléctricamente con repetidores LED, ni proyectores bixenón, ni encendido manos libres, ni sistema de sonido Bose, ni cámara de retroceso, ni asiento del conductor eléctrico, ni asientos delanteros calefaccionados, ni tapizados de cuero y tiene llantas 17″ en vez de 18″.

Podemos seguir nombrando o agregando “ni” que nunca se va a justificar ese valor de diferencia, por lo que la versión Dynamique Plus se erige como la que tiene mejor relación precio-producto.

Igualmente, qué lindo es tener un auto full-full. Y si es una Koleos, mucho mejor.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 6.053 – 7.003 – – 950
Plazo de Test 10 días
Neumáticos Continental Cross Contact 225/55 R18
Climatización Encendido en un 80% de la prueba

Consumos

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Tipo de Uso Datos
Ciudad 7.6km/L
Ruta 10.2km/L
Mixto 8.9km/L

Termómetros

Lo Mejor
Equipamiento Calidad de Materiales Versatilidad Interior
Alternativa 3 Puertas Diseño Capacidades Offroad
Auxilio Homogéneo

Lo Mejorable
Habitabilidad Posición de manejo alta Ruidos aerodinámicos

Lo Peor
Precio alto Consumos Modo manual muy ficticio

  • Equipamiento Destacado

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EQUIPAMIENTO: 6 airbags, apoyacabezas delanteros de altura y ángulo regulable, asistente de partida en pendientes, cierre automático de puertas en velocidad, control de estabilidad (ESC) y de tracción (TCS), control electrónico de descenso (HDC), encendido automático de balizas ante frenado de emergencia (EBL), frenos con ABS, EBD (distribución electrónica de fuerza de frenado) y EBA (asistente de frenado de urgencia), indicador de punto ciego (BSW), Isofix de 3 puntos de anclaje en las dos plazas traseras laterales, llantas de aleación 18 pulgadas bitono, computadora de a bordo, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, freno de mano electrónico, sensor de estacionamiento trasero y delantero (alerta sonora + mapa visual de proximidad), espejo retrovisor fotocromático, espejos con comando eléctrico, calefaccionados, plegables electrónicamente e indicadores LED, levantacristales delanteros y traseros con comando eléctrico (one touch + antipinzamiento del lado del conductor y del pasajero), proyectores bi-xenón con luces de activación en curva y lavafaros, sensor crepuscular y de lluvia, climatizador automático bizona, espejo interior panorámico para cuidado de niños en las plazas traseras, salidas de climatización para pasajeros traseros, tarjeta llave inteligente con apertura, cierre y encendido manos libres, Bose Sound System: amplificador digital, 7 parlantes + subwoofer, cámara de visión trasera en pantalla central, sistema multimedia Renault R-Link: pantalla touch 7 entrada USB, auxiliar y tarjeta SD, full iPod control, visualización de fotos y videos (USB y tarjeta SD), activación por comandos de voz voice control, contactos del teléfono celular con fotos, asiento del conductor con ajuste electrónico en 6 direcciones, asientos delanteros calefaccionados, asientos traseros con función Easy break: facil plegado one-touch + respaldos reclinables y tapizado de cuero.

  • Detalles

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Arranque por botón, control de velocidad crucero y limitador, selector de tracción y control de descenso.

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Las plazas traseras también cuentan con posavasos y una gaveta portaobjetos.

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La versión Privilège es la única que dispone de butaca del conductor con regulación eléctrica.

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El techo panorámico se puede abrir en el sector delantero, pero la cortina que lo tapa es de accionamiento manual.

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La rueda de auxilio es homogénea tanto en medidas como en calidad. En el centro, la potencia del sistema de audio Bose.

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  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)