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Test: Volkswagen Amarok Startline Doble Cabina 2.0 TDI 4×2
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La versión más accesible de la camioneta Volkswagen llegó a las manos de Info Sobre Ruedas. En una actividad específica de trabajo, pusimos a prueba las capacidades de la chata que llegó para dar pelea en un segmento muy importante en nuestro país.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Volkswagen Amarok
Versión Startline Doble Cabina
Motorización Turbo Diesel 2.0
Potencia 140cv
Caja Manual de 6 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Pocos lanzamientos en el país generan cambios en el mercado tan profundos como para también cambiar la mente de los consumidores. La Volkswagen Amarok fue lanzada en la Argentina a fines del 2009 con ese propósito: el de modernizar el portfolio de productos para el trabajo en el campo. 

Las versiones más equipadas suelen ser las promocionadas por las empresas, que muestran el derroche de confort y tecnología que también puede tener una chata de laburo.

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Pero cuando caemos puntualmente en las versiones de trabajo, ¿cambian las sensaciones? ¿Sigue siendo la misma amiga del ocio y del confort? Info Sobre Ruedas, en un nuevo test.

  • A PRIMERA VISTA

La versión Startline de la Amarok es la más básica y accesible, destinada al trabajo y carga. No pone énfasis en el diseño ni en el equipamiento, ya que quién la compre no buscará eso, sino el menor costo por comprarla y el mejor resultado al exigirla.

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La estética de esta versión está comprendida por molduras, paragolpes y espejos exteriores en plástico negro y llantas de 16 pulgadas. Las ópticas son las mismas que las utilizadas en las versiones tope de gama: ninguna Amarok se ofrece con faros tipo lupa o iluminación LED. No se ofrecen las luces antiniebla delanteras.

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Inclusive los accesorios para esta versión son diferentes a los utilizados en la full. La barra antivuelco está decorada con pintura negra mate y sólo brilla la inscripción Amarok a los costados de la misma. Detalle de seguridad importante: luz antiniebla trasera de serie.

  • INTERIOR

Antes de hablar del interior hay que pensar quién va a ser el que utilice la Amarok. Es un público totalmente diferente al que compra las más caras, simplemente porque la va a utilizar para otra cosa. Es por eso que el interior cuenta con detalles de confort dignos de destacar, pero limitaciones que hacen repensar la compra.

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Lo que le criticamos a la Highline Automática (ver test) se repite en esta versión: no se ofrecen estribos para ayudar al ascenso. Ya en el puesto de conducción, es fácil darse cuenta que el tablero y consola están terminados con plásticos duros, pero sin rebabas o encastres mal ensamblados. Como comentamos antes, el hombre de campo no necesita lujos para realizar la labor diaria. Cuanto más básico sea todo, mejor se usa y más mejor se repara.

La butaca del conductor tiene regulación en altura, al igual que la del acompañante.  El volante sigue el mismo patrón, agregando regulación en profundidad. Todos los asientos están revestidos en tela de alta densidad, que evita tirones o enganches con la ropa de trabajo.

El tablero de instrumentos es el clásico Volkswagen pero con leves cambios. Las agujas de temperatura y combustible no son analógicas, sino digitales. Lo bueno de estos tableros (sean analógicos o digitales) es que tienen un excelente contraste en la nocturnidad. Lo malo en esta versión es que no incluye computadora de a bordo.

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La consola central de la Amarok se divide en dos sectores. El superior incluye una bandeja portaobjetos (si quieren que su celular hierva por el sol, déjenlo ahí), dos salidas de aire y el stereo de doble DIN con slot para memorias SD, USB, entrada auxiliar y Bluetooth. También allí se alojan los botones para la baliza y para la luz de asistencia en caja de carga.

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La parte inferior de la consola aloja los controles del semi-climatizador. En realidad es un aire acondicionado convencional que indica una referencia de temperatura a elegir. No es automático tampoco. El equipamiento de seguridad es el básico e indispensable para la normativa 2014: doble airbag y ABS con EBD.

Pero si de cosas básicas hablamos, la Amarok Startline no dispone de levantavidrios eléctricos ni de control interno de espejos retrovisores, por lo que tendremos que sacar la mano por la ventanilla para regularlos y empujar el vidrio con la mano. No tiene cierre centralizado ni tampoco alarma, algo fundamental hoy en día.

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Los ocupantes traseros no viajarán apretados como en las camionetas de antes. Las tres plazas traseras tienen una comodidad buena, con un espacio correcto para las piernas y un pasajero central que no la pasará mal, aunque la podría pasar mucho mejor si tuviese el tercer apoyacabezas y un cinturón inercial de tres puntos, ausentes en esta versión.

Los puntos interesantes de la Amarok vienen de parte de la caja de carga, que se ubica como una de las más grandes del segmento, acusando una capacidad de carga de 1.147 kilos. Ofrece, como detalle de confort, un sistema de ayuda a la apertura y cierre del portón, que minimiza su peso haciéndolo más maniobrable.

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Para comprobar sus cualidades como camioneta de trabajo, llevamos la Amarok hasta un galpón ubicado en la localidad de La Plata, donde se almacenan cintas transportadoras de caucho. La chata fue cargada con cintas de más de 900 kilos de peso, casi al límite de su capacidad de carga, demostrando la mucha resistencia que tienen sus elásticos traseros, casi sin inclinar la carrocería.

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Así la cargamos. O digamos que “Toyota la carga…?”

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  • COMPORTAMIENTO

La puesta a punto de esta Amarok es levemente diferente a las versiones full y 4×4. Esta, al estar destinada al trabajo, tiene suspensiones bastante duras, lo que la hace saltarina y algo incómoda. Igualmente, sigue siendo más soft que una Hilux.

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La motorización de entrada de gama es una 2.0 TDI de 140cv, asociada a una caja manual de 6 marchas. Esto es un pro importante, ya que la primera es tan pero TAN corta que uno pierde una marcha en ese cambio. Por lo tanto, para hacer fuerza contamos con la 1ra bien corta, haciendo que la 2° sea más larga y la 3ra más larga aún. De esa forma, la 6ta se transforma en una 5ta. ¿Se entendió?

Pasando a limpio el comportamiento de la 1ra marcha, al hacer tanta fuerza la camioneta parece pegar saltos y entregar el torque de manera bruta, haciendo sonar el turbo y la transmisión de fuerte manera. La poca velocidad recorrida en ese momento de fuerza nos obliga a pasar a la 2da marcha de manera casi inmediata, pudiendo obviar directamente la primer marcha y emprender la aceleración directamente desde la 2da. Si hacemos así, ahí es cuando la 6ta marcha nos ayuda a viajar más relajados y sin rumorosidad excesiva.

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En prestaciones, el motor 2.0 TDI puede hacer que la Amarok arrastre más de 2.800 kilos y llegue a una velocidad máxima de 165km/h. Motor chico pero eficiente.

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Así también se contribuye al ahorro de combustible, acusando unos 12km/l de índice promedio. La capacidad del tanque es de 80 litros, como casi todas las camionetas del mismo segmento.

  • CONCLUSIONES

Actualmente la Amarok Startline Doble Cabina se comercializa a $201.300 con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Es un valor bajo para las capacidades de la camioneta. La Ford Ranger de similares prestaciones es la única que se ubica a $3.000 por debajo de la Amarok, quedando la Toyota Hilux y la Chevrolet S-10 por encima de la Volkswagen por más de $5.000.

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Es básica, rudimentaria y algo incómoda. Pero acaso, ¿no es lo que busca el que trabaja? Si a eso le sumamos un precio acorde al producto, tendremos una Amarok ideal para ponerla a laburar día y noche.

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 6.386 – 6.836 – 450
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Pirelli Scorpion ATR 245/70 R16
Climatización Encendido en un 70% de la prueba

Consumos

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Tipo de Uso Datos
Ciudad 9.9km/L
Ruta 14.2km/L
Mixto 12km/L

Termómetros

Lo Mejor
Capacidad de Carga Detalles de Equipamiento Prestaciones
Precio Garantía Focalizada en el trabajo

Lo Mejorable
Calidad de Materiales Confort de Marcha Sin Computadora

Lo Peor
Faltantes de Confort Faltantes de Seguridad Caja Mejorable

  • Equipamiento Destacado

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EQUIPAMIENTO: Aire acondicionado, dirección asistida, doble airbag, ABS con EBD y sistema OffRoad, ASR, luz antiniebla trasera, equipo de audio con CD, MP3, USB, SD Card, auxiliar, conectividad iPod y Bluetooth

  • Detalles

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La eterna disputa…

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La Startline es la versión más básica.

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Tablero claro y grande, pero sin computadora.

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El hábitat natural de la Amarok base: el trabajo.

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  • Descargas

Ficha Técnica (descargar aquí)

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Fede Peralta Pahor