Test: Volkswagen Up! Black 1.0 75cv

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Es una apuesta gigante a nivel mundial. En los primeros meses de comercialización en Argentina rompió récords de ventas. Y hoy lo tenemos en Info Sobre Ruedas para analizar qué fue lo que motivó a Volkswagen a regenerar un segmento perdido en la región.

Info Sobre Ruedas – Ficha de Test Datos
Modelo Volkswagen up!
Versión Black
Motorización Naftera 1.0 12v
Potencia 75cv
Caja Manual de 5 marchas

 Datos medidos y corroborados por Info Sobre Ruedas.

Cuesta cambiar un éxito. Y mucho. Pero mucho más cuesta cambiar un nombre, una trayectoria, una idea de producto o la concepción que tienen tus clientes acerca de tus autos.

Contra esta última fuerza no hay nada que hacer: cualquier vehículo que reemplace a un éxito siempre va a ser mal visto. Y si tiene un motor y tamaño más acotados, peor todavía. Es como si tu mejor amigo te robase a tu novia. Indignación, furia, tristeza y desconfianza se mezclan para hacerte sentir cada vez peor. Bueno, sin ser tan extremistas, es el sentimiento que tienen ahora los fanáticos del Gol, con la llegada del up!.

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Desarrollado en Europa como un vehículo del segmento A (< 3.60 metros), fue concebido para comercializarse globalmente, pero siendo fabricado en diferentes países. La fabricación en Brasil de este nuevo “chico VAG” no llegó sólo con leves actualizaciones; las modificaciones fueron más allá de lo normal y terminaron mejorando un producto destinado a países emergentes. Se extendió el espacio trasero y el baúl (superando los 3.60 metros por 8mm, cayendo en el segmento B), se desarrollaron unas nuevas ventanillas traseras (las europeas pivotan, éstas bajan), se modificó la suspensión y se le incluyó una rueda de auxilio decente. Todo eso para lograr ser un producto más acorde a nuestras pampas.

A la argentina llegó a mediados de año, con seis variantes diferentes de equipamiento y un único y modernísimo motor de tres cilindros. Info Sobre Ruedas, en un nuevo test.

  • A PRIMERA VISTA

Si lo resumimos en una frase, ésta podría ser: “Es el menos Volkswagen de todos los Volkswagen“. Claramente, el diseño se desprende un poco del family feeling modesto, promedio y hasta algo aburrido de los últimos años VAG, generando un vehículo bastante moderno, algo alegre y con un diseño correcto. En la trompa lo primero que se destaca son sus grandes ópticas (con iluminación monoparábola y luces diurnas automáticas) que toman importancia en el diminuto voladizo delantero. En la versión Black testeada (que es casi idéntica a la White) las luces antiniebla vienen de serie y la pequeña boca que se forma en el paragolpes no se nota demasiado, ya que el contorno negro hace que desaparezca. No faltará mucho para que la tuneen con Plastidip en color verde loro.

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Como comentamos arriba, el up! destinado a nuestros mercados es más largo que el europeo, cambio que se nota desde el pilar B hacia atrás, con puertas más grandes y un pilar C mucho más ancho. En esta versión las llantas son de 15 pulgadas en color blanco con la tapa de los bulones en negro, detalle que hace que parezcan más chicas. Los puntos más interesantes en el perfil del up! radican en los guiños integrados en los espejos retrovisores, las calcos identificatorias “Black” y las manijas color carrocería.

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La cola también tiene modificaciones en relación al original. El portón del up! europeo está desarrollado íntegramente en vidrio, detalle que por un temita de costos en nuestro mercado no encajaba. Para ello se tomó el portón del Skoda Citigo (la variante checa del up!, que no tiene portón de vidrio) y se lo adaptó al regional. El resto es igual, con dos grandes ópticas que incluyen luces antiniebla traseras, con una luneta de marcadas proporciones que cuenta con limpialavaluneta de serie, y con sensores de estacionamiento. Como detalle, el portón se abre mediante un botón ubicado en el exterior o desde la llave, dependiendo de la versión.

  • INTERIOR

Uno de los puntos interesantes del up! es la posibilidad de personalización, que se puede utilizar a gusto pero tampoco es que se puede elegir cualquier cosa y armar un chirimbolo imposible de revender. En ese sentido, las versiones White y Black combinan el color exterior con las terminaciones interiores, haciendo que el interior quede en armonía con el exterior. También se comercializa una extensa línea de accesorios que permite la creación de dos versiones más, Racing y Carbon, ambas apuntadas hacia la estética deportiva.

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Al ingresar notamos un auto moderno, de concepción simple pero con ayudas tecnológicas y físicas que nos facilitan la vida abordo. El diseño del interior se caracteriza por tener líneas cuadradas levemente redondeadas, con tres puntos de atención específicos: el instrumental, los comandos del aire acondicionado y el sistema Maps&More.

Por el lado del puesto de conducción, lo que más nos gustó en cuanto a diseño fueron las butacas enterizas, que integran los apoyacabezas sin problemas a una altura que no complica a las personas altas y, dependiendo de la versión, varía el diseño de sus tapizados. El volante es un estreno que ya vimos en el The Beetle (ver test); cuenta con tres rayos y un sector bajo más chato, pero en este caso carece de comandos de audio integrados y la terminación es un poco más básica.

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El instrumental también es bastante similar al del The Beetle, con tres cuadrantes bien definidos donde predomina el velocímetro y lo acompañan el tacómetro y el indicador de nivel de combustible. Estos dos tienen un tamaño reducido, pero no se complica su visión. Si creían que la temperatura no iba a estar presente, se equivocaron. El up! cuenta con una computadora de abordo muy completa que nos indica (de forma digital y en °C) la temperatura exacta del motor. Un punto a criticar es que sólo se puede ver un dato a la vez, por lo que nunca sabremos la hora y el consumo, o la temperatura y la autonomía al mismo tiempo.

El segundo punto de atención que detectamos está en los comandos del aire acondicionado. Se trata de un sistema clásico, sin regulación digital de temperatura (sólo se puede poner más frío o más caliente) que funciona de manera deficiente. Sí, no le erramos al escribir: el aire acondicionado del up! no anda bien. Por un lado tiene un gran problema de circulación de aire, ya que la principal salida del aire frío se encuentra sobre la consola, en contacto casi directo con el parabrisas. Los difusores que apuntan hacia los ocupantes son apenas dos, en los extremos del torpedo y con poca fuerza. Calculamos que todo esto seguro ya lo habías leído en otros medios, pero falta algo que no viste en ninguno.

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El problema principal del aire del up! radica apenas en el distribuidor, esa famosa perilla que indica hacia donde va a ir el viento. Bueno, esa perilla indica mal la dirección. Tan simple como eso. En nuestra unidad, las indicaciones que se reproducían en el tablero no concordaban con la dirección del aire expulsado. Ejemplo: si ubicamos el distribuidor de aire en la posición de desempañado (hacia el parabrisas), el flujo de viento sale expulsado hacia los pasajeros y hacia los pies (?). Si lo ubicamos para los pies, sale hacia el parabrisas.

Y claro, cuando queremos enfriar rápido el habitáculo (o por lo menos que nos enfríe rápido a nosotros) la dirección del aire se va para cualquier lado, lo que nos hace creer que la forma de renovar el aire es malísima. 

El último punto destacado a analizar es el sistema Maps&More. Se trata de un centro multimedia presente sólo en las versiones Black y White que mejora muchísimo la experiencia de manejo. Cuenta con una pantalla táctil desmontable de 5″ que integra navegador, computadora de abordo, conectividad multimedia Bluetooth y microSD y un programa de evaluación de conducción ecológica. Lo genial de este sistema es que se encuentra en conexión constante con el auto, mostrando datos de la computadora, reproduciendo algunos indicadores (como el tacómetro o la temperatura) y pudiéndose utilizar como GPS individual, sólo presionando el botón para desmontarlo y llevándolo a otro vehículo. Esto también es ideal para evitar que amigos de lo ajeno hagan una visita interna por el auto.

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Si hablamos de habitabilidad, el up! está dentro de lo correcto en el segmento. Es un poco más ancho que sus competidores, lo que lo hace calificar muy bien frente al Fiat Uno. Cuatro personas de contextura mediana viajarán cómodas, aunque el espacio trasero resultará algo acotado para las piernas. Lo que más destacamos dentro de su ensamblado es la excelente calificación que obtuvo en las pruebas de choque de Latin NCAP (ver nota), donde logró 5 estrellas de protección hacia adultos y 4 estrellas hacia niños, convirtiéndose en el auto más seguro del segmento. Eso se ve claramente al revisar las plazas traseras, ya que cuenta con tres apoyacabezas individuales (desde la versión más accesible), ganchos ISOFIX para la sujeción de sillas de niños, y dos cinturones inerciales de tres puntos. Para hacerla completa, debería haber sumado el tercer cinturón inercial y ESP, un detalle que ya ofrece el nuevo Ford Ka que llegará a la Argentina durante el 2015 (ver nota). Y para terminar de decorar un producto que se podría llevar más puntos, el respaldo enterizo rebatible es algo que complica más de lo que ayuda. Si es rebatible, debe ser 50/50 o 60/40, así pueden viajar personas mientras el auto está cargado.

El baúl es uno de los caballitos de batalla del up!. Cuenta con un sistema de división de carga denominado S.A.V.E. que nos genera un doble fondo separado por una tabla desmontable. Su capacidad es de 285 litros, extensible hasta casi 1.000 con el respaldo trasero rebatido. Más allá del generoso baúl, lo sorprendente es que la rueda de auxilio también se encuentra allí, siendo un claro ejemplo de que se pueden desarrollar vehículos con soluciones inteligentes. Esta rueda es del tipo temporal sólo por ser de tamaño menor (14″), ya que se trata de una rueda “posta” con neumático Goodyear GPS Duraplus 175/70.

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  • COMPORTAMIENTO

Volkswagen Argentina comercializa el up! con un único motor naftero 1.0 tres cilindros 12v de 75cv, asociado a una caja manual de 5 marchas y tracción delantera. Por el momento es la única variante disponible, aunque no se descarta que lleguen más opciones junto a la caja automatizada i-Motion.

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La posición de manejo no es la mejor, aunque se nota un esmero por intentar que sí lo sea. La butaca del conductor regula en altura, al igual que el volante, que debería sumar también regulación en profundidad. Si bien la butaca no resulta tan alta, el problema está en el aro del volante (o en la altura del instrumental, como quieran). La parte superior del velocímetro siempre queda tapada por el sector superior del volante (o por lo menos me pasaba a mi, que mido casi 1.90 metros). Si queremos que ésto no suceda podemos levantar la columna de dirección, pero ahí el volante ya nos queda muy arriba y manejamos casi colgados. Como puse antes, con regulación en profundidad se soluciona.

¡Ah! Me olvidaba. Volvamos a la rueda giratoria del respaldo. Sí, ya se que es un bodrio tener que girar y girar y girar y girar para encontrar el punto justo del respaldo, pero es lo más preciso para que no nos quede ni muy recto ni muy acostado. En el up! hay una perilla que nos regula el respaldo por etapas. Nunca estaremos conformes.

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El motor es noble, responde bien y se lo siente fiel a lo que uno pide, con las limitaciones de no tener un cilindro más y la pérdida de reacción que eso conlleva. De todas maneras, la forma de desenvolverse en el tránsito cotidiando es correcta, con un comportamiento versátil y un radio de giro excelente. Un punto criticable puede ser la refrigeración a altas temperaturas (aclarado más arriba) y la suspensión, un tanto arisca a las irregularidades y pozos. En ese sentido, el Gol era más blando de suspensiones (pero muchísimo más duro de butacas). El consumo en la urbe se ubica en unos 12km/L, una medida que es correcta pero mejorable. Recordemos que tiene tres cilindros, no cuatro, debería consumir menos todavía.

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Si vamos a la ruta tenemos que aclarar de entrada que el up! no es un auto desarrollado para eso, ni en Europa ni acá. Si bien tiene un comportamiento correcto, las recuperaciones podrían ser mejores (la caja larga no ayuda) y el confort de marcha podría no estar tan supeditado a la velocidad en la que viajemos (por el ruido, digo…). La estabilidad a altas velocidades no es su fuerte, con un rolido excesivo en curvas, con mucha sensibilidad a los vientos laterales, con una dirección poco precisa con escaso retorno (lo que nos obliga a estar corrigiendo la dirección todo el tiempo) y con muchas ganas de sacar la trompa cuando nos pasamos un poco.  En consumo, hicimos unos 16km/L.

Punto aparte para la caja MQ200 fabricada en Córdoba, que se lleva todos los laureles por ser la más precisa y confortable del segmento.

  • CONCLUSIONES

Volkswagen Argentina vende el Black up! a $154.500, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Es un valor elevado para un vehículo de segmento A (o A+), pero que cuenta con una legión de equipamiento tecnológico y de seguridad que hacen notar que estamos hablando de un producto nuevo y moderno.

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Personalmente prefiero desembolsar más dinero por un auto con mecánica moderna, un equipamiento decente y una seguridad excelente antes que pagar más barato un auto que ya tiene más de 20 años de producción y se renueva bajando calidad. Y no piensen que hablo de un único vehículo; los segmentos más bajos tienen muchos de estos casos.

Y ante todo, nivelar para arriba (o hacia up!).

Condiciones del Test Datos
Recorrido en kms (Inicio – Fin – TOTAL) 1.491 – 2.206 – 715
Plazo de Test 8 días
Neumáticos Hankook Optimo K415 185/60 R15
Climatización Encendido en un 60% de la prueba

Consumos

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Tipo de Uso Datos
Ciudad 12.2km/L
Ruta 16km/L
Mixto 14km/L

TERMOMETROS

Lo Mejor
Diseño Capacidad de Baúl Motorización
Seguridad Equipamiento Tecnológico Agilidad en Ciudad

Lo Peor
Falta conexión USB Funcionamiento del Aire Acondicionado Rueda de Auxilio Temporal
Precio Elevado

  • EQUIPAMIENTO DESTACADO
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Asiento del conductor con ajuste de altura, asiento trasero enterizo abatible, sistema “Easy entry” (sólo en versiones 3 puertas), radio con CD/MP3, Bluetooth y lector de SD Card con 4 parlantes y 2 tweeters, aire acondicionado, computadora de abordo, dirección asistida eléctrica, cierre centralizado con comando a distancia, levantacristales eléctricos delanteros, sensor de estacionamiento trasero, espejos exteriores con comando eléctrico, detalles interiores en cuero, sistema “Maps & More” con pantalla táctil de 5″, tablero en color carrocería, sistema de carga variable en baúl, 3 apoyacabezas traseros, airbag para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX en plazas traseras, sistema de frenos ABS, cinturones de seguridad delanteros inerciales de tres puntos, cinturones traseros de tres puntos laterales y central abdominal, tercera luz de stop, inmovilizador electrónico, faros antiniebla delanteros y traseros, alarma, espejos exteriores satinados y molduras cromadas, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, spoiler, llantas de aleación de 15” diseño “Berlin”, manijas de puertas en color carrocería y luz de giro en espejos exteriores.

  • DETALLES

DESCARGAS

Ficha Técnica (descargar aquí)