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Toro: la nueva pick-up de Fiat aparece sin camuflaje
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Se producirá en Brasil y será el rival directo de la Renault Duster Oroch. Con la caja de carga integrada al habitáculo como premisa, utilizará parte de la plataforma y mecánica del Jeep Renegade. Comienza la guerra de pick-ups de segmento B.

El auge de las pick-ups en la región no se detiene, y menos aún en los segmentos más populares y más vendidos de los mercados locales. Con una propuesta bien diferente a la de todas las pick-ups regionales, Renault pateó el tablero presentando a la Duster Oroch como una solución pequeña, útil y con suficiente espacio para llevar cómodamente a 5 pasajeros sin resignar prestaciones de carga (ver nota).

Ojo, no nos olvidemos que tanto en Brasil como en Argentina la Fiat Strada y la Volkswagen Saveiro lideran el segmento de pick-ups chicas, pero casi no se comparan con las prestaciones de estas nuevas pick-ups “semi-medianas“, o Sport Utility Pick-Ups, que prometen ser vehículos de trabajo con el confort de un SUV.

Para no quedar opacados por la presencia de la Oroch, Fiat actuó rápido y avanza a toda máquina con el desarrollo de la Toro. Está basada en el concept FCC4 que pudimos conocer en el Salón del Automóvil de Buenos Aires (ver nota) y se producirá en la planta que la marca italiana tiene en Pernambuco, adoptando parte de la plataforma y mecánica del Jeep Renegade (ver nota).

Estéticamente toma los trazos estrenados en la última generación de la Jeep Cherokee, con las ópticas divididas en dos sectores: el superior integrado a la parrilla donde se ubicarían los faros LED diurnos y las luces de giro, y el inferior donde se integran las luces bajas y altas. Adicionalmente, según la versión, se ofrecerá con luces anitniebla delanteras.

El lateral toma el mismo concepto de la Oroch: integrar el habitáculo (o la cabina) con la caja de carga, generando una carrocería única. Esto tendrá como contra la limitación en la capacidad de carga (que rondaría los 900 kilos) pero mejoraría el confort de marcha al contar con suspensión trasera multilink.

En el sector posterior la cosa se viene interesante. La Fiat Toro contará con un portón de doble hoja que se abrirá en forma lateral y tendría varios tipos de apertura posibles. Este sistema lo estrenó la pick-up Lincoln Blackwood a principios de la década pasada, pero muy poco éxito tuvo. Las ópticas también contarán con iluminación LED de serie.

Si hablamos de mecánica, los motores utilizados serán los ya conocidos 1.8 naftero E.TorQ (llevado hasta los 138cv en su versión Evo, sólo con caja automática de 6 marchas y tracción 4×2) y 2.0 turbo diesel Multijet de 170cv (con caja manual de 6 marchas con tracción 4×2 o 4×4, y con caja automática de 9 velocidades y tracción 4×4).

Habrá que esperar hasta su presentación para saber cuándo llegaría al mercado local.

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Fede Peralta Pahor