Toyota Argentina: “La Hilux representa una nueva era en el país”

Info Sobre Ruedas viajó a Mendoza para participar del lanzamiento de la nueva Toyota Hilux. Detalles de su presentación, contacto con las unidades y todos los precios, en esta cobertura. Fotos por Manu Fernández

Info Sobre Ruedas viajó a Mendoza para participar del lanzamiento de la nueva Toyota Hilux. Detalles de su presentación, contacto con las unidades y todos los precios, en esta cobertura. Fotos por Manu Fernández.

Desde 2005 a la fecha, no hubo presentación más importante para Toyota que el lanzamiento de la octava generación de la Hilux producida en Zárate. Tan importante es que se trasladaron más de 200 periodistas de toda la región en tres vuelos diferentes de LAN procedentes del Aeroparque Jorge Newbery hacia la ciudad de Mendoza.

La presentación formal se realizó el mismo día que arribamos (nosotros, en el último vuelo y con retraso) en el Auditorio Angel Bustelo con la exhibición de tres unidades históricas de Toyota Argentina. Una de la generación previa, otra de la anterior con apenas 340 kilómetros y la frutillita del postre: la primera producida en Zárate, del año 1997, que se hizo pasar por la octava generación mientras Steve St. Angelo la tenía detrás (debajo de una lona) durante la presentación.

Y el CEO de Toyota América se merece un párrafo aparte. Es de común conocimiento que es un fanático de la Argentina (y de Boca, por supuesto) y que le encanta pasar las presentaciones divirtiéndose con el público. Así varias veces bromeó con el fanatismo del Papa Francisco por San Lorenzo y chicaneó a los periodistas en un spanglish algo forzado. Pero nada habla tan bien de un directivo como que te reciba él mismo en el foyer del salón, con una sonrisa de oreja a oreja.

Sus razones son claras. St. Angelo pretende que la Argentina sea el primer polo productor de Hilux a nivel mundial y hasta se alegró por el buen momento de la marca en nuestro país después de un 2014 para el olvido. “Nuestra clave del negocio es trabajar de manera sustentable. Es como un árbol que crece parte por parte cada año. Las raíces son los empleados, los clientes satisfechos, la ética, la integridad, el cuidado del medio ambiente y la contribución a la comunidad. El tronco crece por si solo con la raíz fuerte, formado por las condiciones de producción, la innovación constante dentro y fuera de la planta, el desarrollo de los concesionarios, la mejora de los recursos humanos y la capacidad de los proveedores. Todo esto hace que al árbol le crezcan hojas, y ellas representan la sonrisa de nuestros clientes y el crecimiento sustentable”.

Gustavo Salinas, Director Comercial de Toyota Argentina, se encargó de explicar el fenómeno en el mercado local. “La nueva Hilux representa el inicio de una nueva era en la Argentina. La generación anterior logró llegar a niveles de participación de mercado de un 50%, hoy ubicándose en un 40% con toda la competencia intentando hacerle sombra… sin éxito. Fuimos los primeros en ofrecer 3 años o 100.000 kilómetros de garantía, en crisis ofrecimos el plan canje y en postventa somos diferenciales. Hoy en Toyota nos seguimos planteando nuevos desafíos: por primera vez en nuestra historia pudimos alcanzar el 10% de participacion del mercado”.

La nueva Hilux es un vehículo muy interesante de observar en detalle, sobre todo para los dueños de actuales Hilux que quieren modernizarse. En este sentido, Salinas fue muy claro: “Según nuestros estudios, el 75% de los clientes Hilux la reemplaza a los 5 años. De ese 75%, el 97% compra otra Hilux. Los clientes actuales van a estar seguros de que la nueva generación es la mejor Hilux de la historia, y eso también lo deben saber los que no llegamos a satisfacer por límites de producción”.

Como perlita interesante, desde la marca aseguraron que la nueva SW4 argentina se presentará “en las próximas semanas“.