Volkswagen up! TSI: potencia y eficiencia en envase chico

El citycar de Volkswagen recibió una nueva motorización en Brasil que lo vuelve mucho más picante. Con 101cv promete buenas prestaciones pero manteniendo al bajo consumo como una de sus características principales.

El citycar de Volkswagen recibió una nueva motorización en Brasil que lo vuelve mucho más picante. Con 101cv promete buenas prestaciones pero manteniendo al bajo consumo como una de sus características principales.

Si bien con el impulsor de 75cv al Volkswagen Up! ya le alcanzaba como para moverse con soltura y agilidad en el tránsito urbano -su hábitat natural-, para algunos conductores más exigentes el pequeño motor podía resultar algo justo, por lo que una variante más potente iba a ser bienvenida.

Sobre la base del propulsor de tres cilindros y 1 litro, la marca alemana le incorporó un turbocompresor, inyección directa y un sistema de distribución variable, con lo que la potencia se incrementó a los 101cv (105 con etanol), mientras que el torque pasó de 95 a 165Nm. El motor, perteneciente a la familia EA211 y que da origen al 1.4 TSI de Golf y al 1.6 MSI del Fox, se podrá combinar con una caja manual de cinco marchas o la automatizada  I-Motion, que debutará próximamente en nuestro mercado (ver nota).

En Brasil, el up! TSI se comercializará desde el nivel de equipamiento Move Up! y cuenta con algunas modificaciones respecto a las versiones convencionales, como un ajuste especial de los frenos y de la suspensión a fin de soportar mejor el aumento de la potencia. Por fuera se distingue por un paragolpes delantero más voluminoso y el portón trasero pintado de negro, emulando al del up! europeo.

La presentación de esta nueva variante se realizó durante el anuncio de una inversión de R$460 millones en la planta de motores de San Carlos, Brasi. A la Argentina, el desembarco del nuevo Up! TSI está previsto para 2016.